Jornada sobre Terapias de Tercera Generación

 

9 DE FEBRERO DE 2018

JORNADA TERAPIAS DE TERCERA GENERACION. 

Profesores: Vicente Simón, Azucena García, Jorge Barraca, Marino Pérez, Carmelo Vázquez.

¡Matrícula Abierta!

 

 

 

Jornada Terapias de Tercera Generación 2018

9 de Febrero de 2018

La Primera Generación fue la original Terapia de Conducta, la Segunda, la Terapia Cognitivo-Conductual y la Tercera, estas nuevas aproximaciones que muchos expertos las definen como una vuelta atrás a las raíces conductuales . Suponen una revisión y una puesta al día de la Terapia Conductual.

No cabe duda que las Terapias de Tercera Generación son el principal foco de investigación y de interés de la ciencia en estos momentos.


 

Para ello hemos invitado a grandes expertos en cada una de las terapias:

Vicente Simón es Psiquiatra y Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia. Desde hace unos 20 años se dedica al estudio de la conciencia y a la práctica de la meditación, habiendo publicado varios trabajos sobre el tema y participando en cursos y retiros, tanto nacionales como internacionales. Contribuyó al inicio del interés por mindfulness en España. Es miembro fundador y presidente honorífico de la Asociación Española de Mindfulness. En la actualidad imparte cursos y dirige grupos de meditación, especialmente para profesionales de la salud mental.

El poder transformador del mindfulness

Mindfulness, en las sociedades occidentales, se ha convertido en un movimiento con amplia repercusión, no solo en campos concretos del saber, como la psicoterapia, la educación o la ciencia, sino que abarca a toda la vida social. En esta conferencia trataré de exponer qué factores del fenómeno mindfulness explican su capacidad transformadora y su poder de atracción. Para ello me centraré en tres aspectos que considero fundamentales. Primero, la redirección de la atención hacia el self experiencial. Quizá sea éste el aspecto más conocido. En la práctica meditativa, dirigimos la atención hacia el presente, intencionadamente y sin juzgar. En segundo lugar, la desidentificación. Al tomar consciencia de las diversas actividades mentales, como las emociones o los pensamientos, vamos dejando de identificarnos con ellas y la idea que tenemos de nosotros mismos se transforma. Vamos así despejando el camino para el desarrollo de un self más auténtico. En tercer lugar, el vuelco afectivo hacia la compasión. La práctica de mindfulness se desarrolla en un contexto afectivo caracterizado por el amor y la compasión. Y esta actitud amorosa es susceptible de ser desarrollada mediante el entrenamiento. Es lo que se llaman prácticas generativas. Los tres aspectos mencionados poseen aplicaciones relevantes en el campo de la psicoterapia.

Azucena García Palacios es Profesora Titular de Psicopatología y miembro del grupo de investigación Labpsitec de la Universitat Jaume I. Investigadora en más de 25 proyectos de investigación. Es autora de más de 80 artículos publicados en revistas científicas de prestigio. Ha realizado diversas estancias de investigación entre las que destaca la que realizó con la Dra. Marsha Linehan en la Universidad de Washington, creadora de la Terapia Dialéctica-Conductual.. Ha contribuido a la diseminación de esta terapia en el ámbito nacional

La terapia dialéctica comportamental como evolución de la terapia de conducta

La terapia dialéctica comportamental (DBT) fue desarrollada por la Dra Marsha Linehan en la Universidad de Washington en Estados Unidos. El primer ensayo clínico que probaba su eficacia en el trastorno límite de la personalidad (TLP) fue publicado en 1991. Desde entonces, se han realizado distintos estudios que señalan a este programa psicoterapéutico como el que más evidencia acumula para este trastorno. Otro aspecto relevante que caracteriza a la DBT es su valor como aproximación transdiagnóstica. El foco de la intervención es la desregulación emocional persistente, más que un diagnóstico concreto, por lo que la DBT está siendo aplicada con éxito a otros problemas además del TLP como los trastornos alimentarios, los trastornos por uso de sustancias e incluso los trastornos emocionales. La DBT ha sido también incluida en las llamadas terapias de tercera generación por su énfasis en equilibrar aceptación y cambio y la inclusión de estrategias de aceptación (como el mindfulness) en el programa terapéutico. En esta conferencia haremos un recorrido por las bases de la DBT y las características que hacen de esta aproximación un ejemplo paradigmático de la evolución de la terapia de conducta.

Jorge Barraca Mairal es Doctor en Psicología, Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.. Compagina la docencia universitaria con su actividad profesional en la clínica privada en Madrid. Dirige el Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Camilo José Cela. Su investigación gira en torno a las terapias de conducta de tercera generación, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Conductual Integral de Pareja y la Activación Conductual.

Activación Conductual

La Activación Conductual es una intervención que ha reunido un aval empírico incuestionable como tratamiento de probada eficacia para la depresión unipolar; y, de hecho, la División 12 de la APA la incluye ya entre las terapias con robusta evidencia empírica. Además, las publicaciones del modelo han proliferado notablemente en los últimos años. Este desarrollo se acompaña cada vez con más frecuencia de su aplicación más allá de la depresión, por ejemplo, en los trastornos de ansiedad y, singularmente, cuando la depresión es comórbida con otras condiciones clínicas. Entre las ventajas de la Activación Conductual destaca su parsimonia, facilidad y eficiencia. Ofrece, además, un modelo contextual de la depresión, alternativo al modelo médico dominante. Estas cuestiones serán mostradas en la conferencia, donde se explicará el modelo de base, se presentarán con detalle las técnicas de las que se sirve y se comentará el curso que sigue la aplicación de la terapia. Además, se mencionarán algunos de los problemas fundamentales que presenta su puesta en práctica, así como posibles variantes de la intervención.

Marino Pérez Álvarez es Catedrático de Psicopatología Universidad de Oviedo.  Entre sus temas de investigación figuran el desarrollo de un enfoque contextual de la psicología como ciencia conductual y la re-conceptualización fenomenológica-existencial de la psicopatología. Sus trabajos se caracterizan por el planteamiento de los problemas psicológicos en el cruce de fronteras entre las ciencias naturales, las ciencias humanas y las humanidades.

Terapia de Aceptación y Compromiso: aportaciones y retos

Se señala en primer lugar la nueva manera de pensar en clínica de la ACT más allá del modelo biomédico. Se refiere a su particular concepción contextual, su perspectiva transdiagnóstica y su enfoque centrado en principios terapéuticos. Se señalan en segundo lugar sus diferencias y afinidades con respecto a otras terapias psicológicas, tanto de la misma tradición conductual como de distintas tradiciones. Finalmente, entre sus retos se señala la necesidad de una mayor integración con respecto a las demás terapias contextuales, así como con respecto a los demás contextualismos (narrativo, dramatúrgico, fenomenológico, existencial). También está el reto de servir al cambio cultural.

Carmelo Vázquez es  catedrático de Psicopatología en la Universidad Complutense de Madrid . Obtuvo el Premio de la European Association of Psychological Assessment al psicólogo europeo menor de 40 años con la trayectoria más distinguida .Se ha implicado en el movimiento de la Psicología Positiva, sobre el cual ha organizado cursos y participado en conferencias.

En los últimos años ha habido un creciente interés en el ámbito de las ciencias sociales y las neurociencias, por el estudio de las emociones y cogniciones positivas. La investigación en Psicología ha tenido un papel crucial en estos nuevos desarrollos sobre factores de funcionamiento positivo en la regulación emocional adaptativa, el bienestar psicológico, y la posibilidad de vivir vidas más plenas. El ámbito de la Psicología Clínica por razones obvias ha estado más alejado de estos enfoques, pero en los últimos años la de idea de poder operativizar la salud mental positiva y poder efectuar intervenciones psicológicas con apoyo empírico para mejorar el estado emocional de los pacientes ha comenzado a emerger con fuerza. En esta presentación se analizarán algunos de los hallazgos más significativos en el área de la investigación clínica básica y aplicada que muestran la ineludible necesidad de incorporar estos elementos de funcionamiento psicológico positivo para hacer intervenciones más eficaces.

Dirigido a psicólogos, psiquiatras y estudiantes de ambas especialidades.

PRECIO:

Antiguos alumnos: 80 euros
Estudiantes de Grado: 90 euros
Estudiantes de MGS: 90 euros
Psicólogos: 110 euros
Psiquiatras: 130 euros

HORARIO: de 10:00h a 13:30h y de 15:00h a 20:00h

LUGAR DE CELEBRACION:

Universidad Politécnica de Valencia. Aula Magna del Edificio 1B (ETS de Gestión en la Edificación, antigua Escuela de Arquitectura Técnica) entrada por el acceso “R”. Si quieres ver un plano interactivo pulsa aquí.

Información y matrícula: Centro de Terapia de Conducta. Avd. Peris y Valero 194, 1º dcha. 46006 Valencia. Telf: 96 395 28 02.

*El plazo de matrícula ya está abierto

**Para formalizar la matrícula  debes enviar un correo a cetecova@cop.es solicitando el número de cuenta .Después enviarás el resguardo del ingreso junto con tus datos personales –nombre completo para el diploma y datos de facturación-. En el momento lo recibamos, se te enviará la factura y ya estarás matriculado. 

***Dispondrás de material (lo recibiréis previamente on line ) y diploma acreditativo

30 AÑOS DE MÁSTER:

30 AÑOS ATRÁS era tarea difícil, si no imposible, encontrar en España, una formación posgrado que convirtiera a un licenciado en Psicología en un terapeuta cognitivo-conductual.. Esas dificultades las sufrimos en persona.
Y esa fue la razón principal que nos llevó a diseñar el Master en Psicología Clínica del Centro de Terapia de Conducta. Un programa de formación posgrado que, sin olvidar el conocimiento científico y la investigación, se centrara en la practica profesional de la terapia cognitivo-conductual.
Lo que fue un deseo, casi una fantasía al principio, con los años se fue convirtiendo en un sueño cumplido, y los alumnos que cursan este año el primer nivel son nuestra 30 promoción. Durante todo este tiempo, se han formado con nosotros más de 1000 psicólogos que en este momento son profesionales destacados en todas las áreas de la psicología clínica, tanto en el área privada como en la pública.
No lo hubiéramos conseguido sin vuestra confianza.
¡¡Muchas gracias!!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información...

ACEPTAR
Aviso de cookies
1 2 3 4 5 6 7 8