Centro de Terapia de Conducta, Psicólogos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA (niños/as de 3-7 años)

ARTÍCULO DE OPINIÓN SOBRE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA (niños/as de 3-7 años)

Lidia Prieto. Promoción 14ª

 

Desde hace aproximadamente dos años, desempeño (entre otras .. ) la función de educadora en el Proyecto ADAI (Ayuda al Desarrollo y Aprendizaje Infantil). Desarrollamos esta función en distintos colegios y/o escuelas infantiles que requieren de nuestros servicios en su horario extraescolar. Normalmente trabajo con grupos de unos 10 niños/as de edades comprendidas entre 4 y 7 años, evalúo distintas áreas que después se reflejan mediante informe y reuniones con los padres.

La ESTIMULACIÓN TEMPRANA la entendemos como un proceso natural del desarrollo infantil manejado en forma de juego, este proporciona al niño toda una serie de herramientas para resaltar habilidades motoras, sensoriales, del lenguaje y comunicación así como de la socialización, el objetivo añadido es que el niño disfrute y se lo pase bien, se divierta.

Estimulación temprana no es estimulación precoz los objetivosy metodología que persiguen y utilizan no son los mismos.

La edad clave en los niños para aprender es desde el nacimiento hasta los 8 años de edad, la potencialidad es enorme en estas edades, debido al interés y curiosidad que poseen y teniendo como dato que el cerebro de un niño de 10 años de edad se ha desarrollado aproximadamente hasta un 90%, es por ello por lo que trabajamos en estos rangos de edad.

Aunque un desarrollo temprano no garantiza el éxito futuro, los progresos insuficientes en la primera infancia pueden causar dificultades, en ocasiones, prácticamente imposibles de superar.

Con las actividades que realizamos no pretendemos desarrollar niños precoces, ni adelantarnos en su desarrollo natural sino ofrecerles una amplia gama de experiencias que propicien, afiancen y sirvan como base de futuros aprendizajes.

Según J. Piaget, todo aprendizaje se basa en experiencias previas, entonces si el niño nace sin experiencia, mediante la estimulación se le proporcionaran situaciones que inviten al aprendizaje. La idea es abrir canales sensoriales del mundo que les rodea.

Es sumamente importante conocer al niño/a y hacer una valoración mediante la observación para saber donde empezar a ofrecerle experiencias poniendo atención en sus áreas de desarrollo y al mismo tiempo ir estimulando la atención y la memoria.

Trabajamos básicamente 6 áreas:

1-AREA VERBAL: capacidad de comunicarse con los demás, ser entendido y comprendido por sus compañeros, comprender oraciones, expresar adecuadamente sus ideas o pautas a seguir, avanzar en la construcción de significados, ampliar y afianzar la base de vocabulario, establecer construcciones orales y gramaticales, expresión gestual-bucal, mejor pronunciación, el leguaje como instrumento de planificación de la propia conducta.

2-AREA NUMÉRICA: capacidad de cálculo mental, reconocer cantidad y/o números, operaciones, proponer estrategias, buscar soluciones, planificar fases para llegar a una operación o solución matemática, diferenciar cantidades, etc.

3- AREA PERCEPCIÓN-MANIPULACIÓN: reconocer, diferenciar, clasificar, ordenar o secuenciar objetos o elementos por: el peso, cantidad, tamaño, forma, color y percepciones físicas o psíquicas, realizar construcciones, manipulación de distintos objetos….

4- AREA MOTORA: Psicomotricidad gruesa y fina. Coordinaciónbrazos con piernas, coordinación visual en movimiento, saltar, trepar, arrastrarse, desplazarse con distinta velocidad, puntería y equilibrio, entre otros.

5-AREA ATENCIÓN-MEMORIA: observación, imitación, descripción, relatar, hilar conversación, secuenciación, escucha, dejar hablar, resumir visualización, relacionar diferentes informaciones, codificar y recuperar estímulos ,etc.

6-AREA INTELIGENCIA EMOCINAL: fomentar pensamientos creativos y positivos, crecer la autoestima, seguridad, autonomía, vencer miedos, vergüenzas, temores, hablar en público, expresar sensaciones y sentimientos, controlar el temperamento, compartir, adquirir hábitos de salud, establecer relaciones sociales, aprender a perder…

 

A parte de estas áreas también tenemos presente para desarrollar en los juegos otro tipo de estimulación (oral, acústica, olfativa y somática). Trabajamos con juegos experimentales y dirigidos para conseguir nuestro objetivo, dependiendo del área en cuestión, creamos situaciones, nos disfrazamos y utilizamos todo tipo de materiales y como no, JUGUETES, estos no son sólo divertidos, son verdaderas herramientas para descubrir cosas sobre el mundo y para adquirir gradualmente las habilidades que necesitará cuando sea adulto.

Tampoco debemos olvidar dos importantesfunciones que cumplen los JUEGOS: por un lado contribuye a la formación de hábitos de cooperación y ayuda de afrontamiento con situaciones vitales (función social) y por otro lado el juego es un recurso creador (función creativa), tanto en el sentido físico (desarrollo sensorial, motórico, muscular, coordinación psicomotríz) como en el mental.

 

La “parte clínica” que observo en mi trabajo, es una serie de problemas que se presentan en muchos de mis niños, básicamente dos:

 

  • El miedo, incluso pavor!, que demuestranalguno de ellos ante juegos que tienen que desarrollar de cara a sus compañeros, aunque los ambiente de un modo motivante y les resulte apetecible realizarlos, muchos de ellos muestran distintas conductas de seguridad dependiendo de el caso: ponerse más lejos, colar a compañeros, ir al baño, pedir agua……incluso llorar y acurrucarse en una esquina del aula. Timidez?,experiencias traumáticas/desagradables?.....
  • El no saber perder, es increíble la cantidad y tipo de rabietas y enfados que he observado tras perder o no ganar un juego, depende si la actividad es por parejas o por equipos. Para ganar hay que saber perder y creedme, para alguno de ellos no es nada fácil.

 

No son conclusiones de estudio científico (muestra, hipótesis, variables, análisis….) es una reflexión sobre mi experiencia, sobre la educación de los niños, su personalidad,….Sigo trabajando en estos aspectos y mejorando (en algunos casos) este tipo de comportamientos y actitudes, siempre dentro de un marco y con las herramientas de que dispongo.

 

La experiencia, es muy gratificante y en ocasiones no sé muy bien quién estimula a quién…..

 

Facebook

Terapia en Inglés

 

En el Centro de Terapia de Conducta hacemos terapia en inglés para facilitar el tratamiento a aquellas personas que prefieran hablar en este idioma.

 

Máster en Psicología Clínica

Registrate

Buscar con Google