Centro de Terapia de Conducta, Psiclogos en Valencia

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE FICHAS PARA EL FOMENTO DE LA CONDUCTA ADECUADA EN ACTIVIDADES ESCOLARES

UN EJEMPLO DE APLICACIÓN DE LA ECONOMÍA DE FICHAS PARA EL FOMENTO DE LA CONDUCTA ADECUADA EN ACTIVIDADES ESCOLARES

Luis Paños Sanchis

 

Aunque el uso de la economía de fichas como método de promoción de conductas es bien conocido enPsicología, siempre es útil conocer nuevos ejemplos prácticos de su aplicación. Algunos profesionales de la enseñanza suelen ser reticentes al uso de técnicas específicas para la mejora del comportamiento de sus alumnos en las clases, bien por falta de formación en las mismas, o por desconfianza o poca fe en su eficacia. Mi intención es ofrecer un caso en el cual la economía de fichas muestra su capacidad para promover un comportamiento adaptativo en el entorno escolar, a pesar de que otras variables que definían al grupo de aplicación lo hacían particularmente difícil, en opinión de algunos miembros de la comunidad educativa.

 

ANTECEDENTES

 

La actividad propuesta era una estancia semanal en el Centro de Educación Ambiental “Los Molinos”, de Crevillente, perteneciente a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Es bien sabido que, a pesar de los intentos de la Consellería de Educación de promover las actividades extraescolares en los centros docentes, premiando a los profesores que las realizan con créditos valorables en la concesión de sexenios, una mayoría de los profesores de secundaria no aceptarían participar en las mismas, por diversas razones. Entre estas razones se encuentra la posibilidad de afrontar la responsabilidad civil debido a accidentes, o daños derivados del mal comportamiento de los alumnos durante la actividad.

Como se podrá comprobar a continuación, la economía de fichas es una técnica potente para minimizar estos riesgos, hasta el punto de hacer posible la participación de alumnos y profesores en un entorno nuevo, como es típico en estas actividades fuera del aula, y manteniendo una alta probabilidad de que se produzca la conducta deseable.

 

EVALUACIÓN INICIAL

 

El grupo elegido pertenecía al Instituto de Educación Secundaria de Sedaví, Valencia, y estaba compuesto por alumnos de entre 14 y 16 años, cursando 3º de E.S.O. durante el curso académico 2007-2008. Inicialmente, los candidatos para la actividad eran 65 alumnos.

Como elementos que suponían un peligro adicional en la realización de esta actividad, según descripción de los profesores, podemos citar:

  • En algunas familias se justificaba el mal comportamiento de los hijos atribuyendo la responsabilidad a causas externas.
  • Los alumnos ya habían causado disturbios en el hotel, en un viaje de final de curso el año anterior, usando los extintores de incendio (afortunadamente sin que hubieran incendiado nada previamente) y rompiendoalgunas piezas del mobiliario.
  • Algunos alumnos eran repetidores y/o con baja/nula motivación académica
  • Algunos alumnos eran impulsivos
  • Algunos alumnos tenían baja tolerancia a la frustración
  • Desgraciadamente, algunos alumnos tenían todas las características anteriores

 

En consecuencia, la motivación del profesorado por participar en una actividad extraescolar con estos alumnos era prácticamente nula. Como anécdota, un profesor del departamento de Cienciasadvirtió vehemente en contra de hacer esta actividad, dado que fue él quien acompañaba a estos alumnos en el aciago viaje del curso anterior. Él confiaba mucho en el hecho de que los padres de los alumnos que asistían eran sus amigos íntimos, y supuso que esto iba a ser un elemento disuasorio del posible mal comportamiento. Este profesor tuvo que acabar pagando de su bolsillo los desperfectos, lo cual puede ser ejemplo de que la íntima amistad que les unía no llegaba a extremos económicos.

Todo esto hace comprensible los miedos que expresan los profesores cuando acompañan, si es que lo hacen, a los alumnos fuera del instituto, y justifica plenamente el aprender a usar un instrumento como la Economía de Fichas, de manera que sea totalmente eficaz.

DISEÑO DEL PROGRAMA

 

Visto el panorama anterior, estaba claro que las opciones eran oabandonar, o bien tener un diseño muy detallado para evitar lo acontecido anteriormente. Para esto se partió de varias premisas:

  • Los alumnos deberían estar altamente motivados en la actividad, por tanto debería ser promocionada de manera quelo consideraran un refuerzo deseable.
  • asistir debería serun privilegio que los alumnos deberían conseguir, demostrando interés por participar.
  • Los alumnos participantes deberían demostrar que eran capaces de ejecutar la conducta requerida, con anticipación a la fecha de partida. Por tanto, se requería un programa previo que evaluara esta variable en cada alumno.
  • La actividad debería promover una conducta académica apropiada

 

Para cumplir con estas premisas, se diseñó la siguiente estrategia:

 

  1. Hacer una sesión explicativa de la estancia en el CEMA los Molinos
  2. Aplicar un programa de puntos para conseguir el derecho a participar, y evaluar si los alumnos eran capaces de mostrar las conductas deseables, durante un periodo de tiempo significativo
  3. Repartir por escrito a los alumnos las conductas deseables e indeseables en el CEMA, y las consecuencias asociadas a su aparición,
  4. Aplicar un programa de economía de fichas durante la estancia en el CEMA.

 

1. SESIÓN INFORMATIVA

En la sesión informativa, se explicó el tipo de actividades que se llevarían a cabo, fundamentalmente relacionadas con el medio ambiente, energías alternativas y convencionales, geología, botánica, problemas medioambientales, astronomía,fauna, etc, y se recalcó la información sobre los horarios a seguir, las normas de conducta en el centro, y sobre cómo conseguir el “pasaporte” para poder ir. Obviamente, también cuestiones como el precio, material a llevar y otras relativas a las infraestructuras.

Dos cosas fueron relevantes a la hora de informar: la presentación de la actividad con un DVD, visto con un proyector digital, con imágenes aéreas espectaculares de la zona y las instalaciones, y recalcar que la actividad era puntuable positivamente para la nota de final de curso para los asistentes, aunque no perjudicaría a los que no asistieran. La motivación por asistir fue muy alta en los alumnos a partir de esta sesión.

 

2. PROGRAMA DE PUNTOS

Se diseñó un programa de puntos para ser aplicado por todo el equipo educativo de 3º de ESO. En una única hoja se detallaba toda la información imprescindible, tal como figura a continuación, con el objeto de crear un instrumento de aplicación sencilla y, especialmente rápida, por parte del profesorado (normalmente hay cierta resistencia por parte de los docentes en adoptar cualquier medida que consuma mucho tiempo, independientemente de lo milagrosa que ésta sea)

Como elemento favorable teníamos que en la sesión de evaluación anterior los profesores se quejaron del comportamiento de los alumnos (lo cual no es que sea sorprendente ni novedoso en este tipo de reuniones) y se mostraron muy receptivos a aplicar un programa que mejorase su conducta. Con esta base, se les convocó después de las vacaciones de Navidad a una reunión donde se les entregó la hoja del programa, que sigue la filosofia de la técnica de la economía de fichas.

Se explicó detalladamente qué conductas eran las puntuables, y también cómo anotarlas. Se atendieron todas las dudas y se les instó a usar la hoja de registro diariamente en las clases durante el mes de enero. Como se ve a continuación, en la hoja se incluían brevemente los objetivos, conductas a registrar, la puntuación de las conductas apropiadas e inapropiadas,los refuerzos a los que optaban los alumnos, el calendario del programa y la manera de registrar las conductas en la hoja de observación. Obsérvese que, dado que la mayoría de alumnos exhiben una conducta apropiada, a éstos se les otorga el símbolo más simple, una línea vertical. Esto permitiría completar el registro en menos de un segundo, sobre todas las casillas de la lista de alumnos, en caso de que la clase no hubiera tenido incidentes. Se añaden símbolos sólo en los alumnos que muestran algún tipo de conducta disruptiva porque en realidad son pocos en número, de esta manera garantizamos que el profesor no emplee mucho tiempo en la hoja de registro, y evitamos que decida no usarla más al cabo de algunas sesiones. Es por esto que este criterio tuvo más peso que la consideración de que el profesor usara más tiempo en registrar las conductas disruptivas que las adecuadas (con el peligro de centrarse cognitivamente más en ellas, o en los alumnos que las perpetran)

He aquí la información que incluía la hoja de registro:

ECONOMÍA DE FICHAS PARA LA MEJORA DE LA CONDUCTA

EN LOS GRUPOS DE 3º DE E.S.O.

Objetivos:

El objetivo principal de esta técnica consiste en cambiar la conducta de alguno de los alumnos durante las clases, desde el periodo de vuelta de las vacaciones de navidad, hasta el día 2 de febrero. Otros adicionales son:

  • Tener un registro objetivo de la conducta diaria de los alumnos
  • Centrar la atención de los profesores en las conductas adecuadas de los alumnos, y que las refuercen sistemáticamente.

Conductas a registrar:

La técnica se basa en el refuerzo consistente del comportamiento que deseamos implantar, es decir, vamos a premiar con puntos cada vez que los alumnos realicen la actividad esperada. Para ello, es necesario definir claramente las conductas de manera afirmativa (por ejemplo: mirar al profesor, tomar notas, hacer preguntas, en vez de: no hablar, no molestar, no prestar atención) Además, han de ser fáciles de observar y apuntar.

Por tanto, como propuesta, nos centraremos en las siguientes conductas apropiadas:

  • Hacer las tareas propuestas por el profesor en clase
  • Escuchar activamente todo lo que el profesor dice (el alumno podría repetirlo después, y permanece en silencio mientras mira al profesor)

Como conductas inapropiadas se consideran aquellas que impiden las descritas anteriormente.

Puntuación:

  • Conductas apropiadas:

El profesor otorgará un punto por cada conducta en cada clase. Por tanto, cada alumno puede ganar dos puntos por clase, una media de 12 puntos por día

  • Conductas inapropiadas:

Durante la primera semana de aplicación del programa, no se aplicarán sanciones. A partir de la segunda, y dado que todos los alumnos tendrán un balance más o menos amplio de puntos, se aplicara el siguiente criterio:

  • Se indica que ese día deja de ganar el punto por escucha activa.
  • Podrá restarse un punto por clase y alumno, cuando el aviso de que su conducta no es adecuada no es atendido.
  • Un parte disciplinario supone aumentar en 50 puntos el “precio” de la asistencia a la actividad

Premios:

Los alumnos conseguirán varios refuerzos por los puntos que obtienen, algunos de manera automática, como es la mejora de la nota de actitud y en consecuencia, de la calificación de la asignatura; y otros elegidos por el alumno, a elegir de esta lista:

Lista de Premios

puntos

Derecho a asistir al Centro de Educación Medioambiental los Molinos

150

Elegir cabaña (por grupo de 8 participantes)

240

Elegir mesa en el comedor

10

Uso prioritario de la pista de deportes (por grupo)

100

Calendario:

  • primera semana: 7 al 11 de enero. Introducción a la estancia en el CEMA Los Molinos y el programa de economía de fichas (lunes y martes) y se empieza su aplicación (miércoles a viernes) se toma como periodo de prueba
  • siguientes semanas: aplicación del programa. Se admite la inscripción a la estancia al CEMA, condicionada a la obtención de los puntos. Atención a las dudas respecto a su aplicación por parte de los profesores, en el departamento de orientación
  • Viernes 1 de febrero: publicación de la lista de admitidos. Evaluación del programa por parte del equipo educativo de cada grupo. (¿hoja de evaluación o reunión?)
  • semana del 4 al 8 de febrero: estancia en el CEMA Los Molinos. Visitade los profesores voluntarios

Símbolos a utilizar en el registro de la conducta

 

CONDUCTA A REGISTRAR

simbolo

El alumno atiende y hace las actividades= + 2 puntos

|

El alumno atiende, pero no hace las actividades. O las hace, pero no atiende = +1 punto

+

El alumno no atiende ni hace las actividades = 0 puntos

++

El alumno no atiende, no hace las actividades y perturba el funcionamiento de la clase reiteradamente = -1 punto (no aplicar la primera semana)

+++

 

Hoja de registro: SEMANA DELALDE ENERO 2008

Lunes

Martes

Mierc

Jueves

Viern

3ºA

(aquí figuraban los nombres de los alumnos)

 

 

 

 

 

3ºA

 

 

 

 

 

 

3ºA

 

 

 

 

 

 

3. INFORMACIÓN POR ESCRITO

Consideramos muy importante detallar minuciosamente todos los aspectos de la actividad, así pues los alumnos tuvieron constancia por escrito no sólo de las características del programa de puntos: conductas, premios, hoja de registro, etc. Sino también fueron informados sobre las actividades programadas, el horario, las normas de conducta a seguir en el CEMA los Molinos, y sobre todo, de las consecuencias que conllevaría el cumplir o no las normas.

También se volvió a repartir la hoja informativa en la reunión de padres, y se proyectó el DVD del CEMA los Molinos, de manera que pudieran tener acceso a toda la información disponible. Reproducimos aquí la información incluida, no específicamente como parte de la técnica, sino para recalcar que realmente fue relevante el que todos los detalles de la actividad fueran explícitos, sin dejar nada a la improvisación, ya que consideramos que cualquier ambigüedad podría ser una fuente potencial de conflictos, especialmente al tratarse de un grupo numeroso de participantes, como era el caso.

He aquí la copia literal de la información que les hicimos llegar:

ESTANCIA EN EL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "LOS MOLINOS", DE CREVILLENTE, del 4 al 8 DE FEBRERO DE 2008

 

  • CARACTERÍSTICAS: El centro se encuentra situado en el término municipal de Crevillente, a unos 5 Km. Tiene una superficie de 68 Ha y altitudes comprendidas entre 150 y 300 m sobre el nivel del mar, al pie de la sierra de Crevillente, cerca de la Laguna del Hondo y el Campo de Elche. Los participantes se alojarán en cabañas de madera equipadas con 8 camas, contando con edificios de comedor, servicios, laboratorios e instalaciones al aire libre, tales como una pista de futbol sala o un jardín con más de 70 especies de árboles diferentes.

 

  • REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES: LUNES 28 DE ENERO, A LAS 18.30 HORAS

 

  • FECHAS:
  • La actividad comienza el día 4 de febrero de 2008, a las 9 de la mañana, para regresar el día 8 de febrero de 2008, a las 15.30 h. Salida y vuelta en el instituto.
  • No se recoge ni se deja a nadie en lugar distinto al IES Sedaví

 

  • ACTIVIDADES y PROGRAMACIÓN: Los alumnos participantes pasarán una semana, de lunes a viernes, realizando actividades de medio ambiente, ecología, botánica, geología, astronomía, observación del cielo nocturna (con el mayor telescopio óptico de Alicante) así como otras de tipo lúdico--deporte o veladas---una vez terminadas las actividades académicas. El programa será el siguiente:

 

 

LUNES 4

MARTES 5

MIERCOLES 6

JUEVES 7

VIERNES 8

MAÑANAS

12 h Recepción. Entrega de material y llaves de las cabañas. Decálogo de conducta. Normas del centro. Programa semanal.

8.30 h: despertar

9 h: desayuno

10 h: Dos grupos.

  • Astronomia

(grupo 1)

  • Energías (grupo 2)

 

 

8.30 h: despertar

9 h: desayuno

10 h: Arboreto: conocimiento de las especies arbóreas más típicas de la comunidad valenciana

 

8.30 h: despertar

9 h: desayuno

10 h: Dos grupos

itinerario geológico-ambiental “Pouet de la Mel“

 

8.30 h: despertar

9 h: desayuno

10h: Recogida de cabañas.

11.00h. Puesta en común en el salón de actos

12 h. Vuelta a Sedaví

TARDES

15.30 h: Historia de los Molinos. Juego de descubrimiento

15.30 h: Dos grupos.

  • Astronomía

(grupo 2)

  • Energías (grupo 1)

 

 

15.30 h:

juego de simulación:

La isla autosuficiente

15.30 h: Dos grupos

  • Taller de Meteorología
  • Taller de Fauna

 

14.30 h. Llegada

tiempo libre

18 h merienda

18.30 h. Actividades deportivas, juegos etc. Aseo personal

21 h. Cena

22 h juegos de conocimiento

24 h dormir

18 h merienda

18.30 h. actividades deportivas, juegos etc. Aseo personal

20 h. Observación nocturna del cielo con el telescopio

21 h. Cena

22 h karaoke

24 h dormir

18 h merienda

18.30 h. Actividades deportivas, juegos etc. Aseo personal

21 h. Cena

22 h Noche de terror

24 h dormir

18 h merienda

18.30 h. actividades deportivas, juegos etc. Aseo personal

21 h. Cena

22 h Carnaval (fiesta de disfraces)

24 h. Dormir

 

 

  • MENÚS: en el precio van incluidas las 5 comidas diarias, desde la comida del lunes al almuerzo del viernes.

 

  • PRECIO: 80 Euros. todo incluido.Para los alumnos pertenecientes al AMPA, 58 Euros.

Dado que sólo hay 55 plazas disponibles, aconsejamos que se abonen lo antes posible.

 

  • CRITERIOS DE ADMISIÓN a esta actividad, por orden de importancia, son:
  • Obtener la puntuación necesaria en el programa de puntos
  • Orden de inscripción
  • No estar sancionado con partes disciplinarios.

 

  • NORMAS Y RECOMENDACIONES:

 

  • TODO ALUMNO QUE INCUMPLA GRAVEMENTE LAS NORMAS SERÁ EXPULSADO INMEDIATAMENTE DEL CEMA "LOS MOLINOS", sin perjuicio de que también pueda serle abierto expediente disciplinario, según las normas del reglamento de régimen interno del instituto.
  • Serán consideradas faltas graves: ausencia injustificada a las actividades académicas; retraso reiterado en cualquiera de los horarios propuestos; alboroto y entorpecimiento de las actividades; no respetar el sueño nocturno de los participantes, con música, ruido, conversaciones etc; permanecer despierto o fuera de las cabañas entre las 24h y las 8 h. Hurto o deterioro por uso negligente del material del CEMA o de las pertenencias de otros participantes; injurias o agresiones de cualquier tipo a miembros del grupo o personal del CEMA; Salir del CEMA para encontrarse con visitantes, hacer excursiones por libre o cualquier otra causa injustificada; tener una actitud pasiva en las actividades, o no realizar las tareas encomendadas en las mismas; consumir alcohol , tabaco o cualquier droga ilegal.
  • Los daños, perdidas y responsabilidades que puedan derivarse de la estancia en los elementos del equipamiento educativo e instalaciones, supondrán un gasto suplementario por parte de los participantes para reponer lo estropeado o extraviado.
  • los participantes deben mantener en las debidas condiciones de higiene y limpieza los espacios e instalaciones de todo tipo puestos a su disposición.
  • existe un teléfono público a disposición de los alumnos, en el comedor, pero suele saturarse de monedas en 48 h. No existe otro medio de contacto, salvo que lleven teléfono móvil
  • se ruega que las llamadas desde el exterior se realicen de 13 a 15 h. y de 19 a 22 h. y sólo en circunstancias especiales o de gravedad, al teléfono 965400253.(Pero puede que no haya gente cerca para responder)
  • no están permitidas las visitas, ni dentro ni en las proximidades del CEMA
  • Las normas de obligado cumplimiento del IES Sedavi son vigentes en esta actividad, así como el correspondiente régimen de sanciones, según consta en el Reglamento de Régimen Interno (partes disciplinarios, expedientes, etc)
  • Redundando en lo anterior, no está permitido el consumo de alcohol ni otras drogas, ni abandonar el recinto del centro (salvo actividad guiada por el personal del mismo)
  • Se tendrá especialmente cuidado en el uso del material. Si rompemos algo, será la persona causante la que correrá con los gastos. De no encontrar al responsable directo, se descontará del dinero aportado por los participantes, antes de su devolución.
  • Hay pistas deportivas para usar en el tiempo libre. Los participantes deben llevar balones de fútbol o baloncesto, si quieren jugar
  • La impuntualidad al horario de comidas supone renunciar a las mismas.
  • Es especialmente importante respetar el silencio nocturno, según el horario.
  • Debe llevarse ropa apropiada para un clima frío, y aunque suministran sábanas y mantas, hay que llevar saco de dormir grueso.
  • También es importante llevar una mochila ligera y botella de agua para la excursión, y si se tiene, brújula. Imprescindible linterna y pilas de repuesto.
  • No olvidar: toalla, jabón, ropa interior de repuesto para cada día, chandal y pijama, pañuelos de papel, chubasquero, medicamentos quien los necesite, cartilla de seguro médico, bolígrafo y cuaderno para apuntar. Importante saco de dormir

4. ECONOMÍA DE FICHAS

A pesar de que el programa de puntos aplicado durante el mes de enero fue importante en el diseño del programa global, fue la economía de fichas implementada en el CEMA la que realmente fue decisiva a la hora de promover el éxito del mismo. En el apartado de valoración del programa se analizarán las razones con detalle, pero aquí podemos adelantar que el utilizar el marco simbólico del “Señor de los Anillos” aportó un sentido lúdico que incrementó la motivación más allá de nuestras expectativas.

En la hoja que entregamos a los participantes se incluyó un párrafo de la historia original de Tolkien, como introducción a la economía de fichas, que en este caso adquiría el tinte de “juego de rol”, de manera que la adhesión a la misma fuera la máxima posible. La decisión de usar los personajes mitológicos se debe a varias razones:

  1. El aumentar en la escala social es un reforzador en sí mismo, especialmente en un grupo de adolescentes
  2. La presencia de un símbolo externo del estatus alcanzado es otro reforzador social
  3. Cada estatus iba aparejado a ciertos privilegios, como por ejemplo:
    • A mayor estatus, mayor valor del voto en las decisiones de grupo
    • El estatus marcaba el orden de preferencia para sentarse en el comedor o salas de grupo
    • Los de mayor estatus no hacían cola en ninguna actividad
    • El estatus determinaba el uso preferente de las duchas. Además, los más altos en la escala (portadores del anillo) tenían unas duchas particulares (las reservadas para minusválidos, que estaban disponibles)
    • El estatus determinaba la hora de irse a la cama: los portadores del anillo no tenían hora límite, los elfos tenían una hora más sobre la prevista en el horario, y el resto se acostaba a la hora asignada.
  4. El participar en una técnica con un marco simbólico asociado es más reforzante para niños y adolescentes, que simplemente diseñar la economía de fichas sin más.

 

Las fichas que usamos eran trozos de madera rectangular de distintos colores, a los cuales llamamos FUSTAS, llegando a ser la moneda local durante esa semana (hay que considerar que el CEMA los Molinos está aislado, a varios kilómetros de la población más cercana)

Por otra parte, buscamos que los símbolos que marcaban el estatus de cada participante fueranacordes con la historia mitológica y a la vez tuvieran un cierto atractivo. De este modo, Los Portadores del Anillo, como era esperable, lucían un anillo. Decidimos que los portadores del anillo eran un tipo especial de Elfo, así que también llevaban su símbolo, una pulsera. Los Hombres llevaban una cuenta de cristal de forma estrellada, y los Orcos un naipe. Cada pieza costó menos de un euro, hecho importante para que no se creara un mercado negro o que apropiarse de algunos símbolos fuera algo que saboteara la técnica.

 

 Y a continuación, tenéis la hoja entregada a los participantes, en el formato original, donde se detalla cada una de las características de la economía de fichas 

 

 

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

 

" Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo. Siete para los Señores Enanos en casas de piedra. Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir. Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro en la Tierra de Mordor, donde se extienden las Sombras. Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos. Un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras. "

 
  • OBJETO DEL JUEGO: Subir en la escala sociallo más posible, de manera que obtendremos privilegios y una calificación más elevada en la nota final de la actividad.
  • ¿CÓMO CONSEGUIRLO? Ganando el mayor número de fustas cada día.
   

ORDEN SOCIAL

PORTADORES DE ANILLO

ELFOS

HOMBRES

ORCOS

NAZGULES

VALOR DE SU VOTO

3

2

1

0

0

SILLA

ELIGEN PRIMERO

DP PORTAD.

SE SIENTAN EN LAS Q QUEDAN

COMEDOR-DUCHA

NO HACEN COLA

DP PORTAD.

ORDEN DE COLA

VULNERABILIDAD

INMORTALES invulnerables a los orcos

MORTALES

MANTENER ESTATUS

15 FUSTAS

12 FUSTAS

10 FUSTAS

8 FUST

MENOS

HORA DE DORMIR

LIBRE DISPOSICIÓN

1 H MÁS

HORA PREVISTA

Aislamiento

ELEMENTO MÁGICO

ANILLO DE PODER

BRAZALETE

ESTRELLA

CARTAS DE ORCO

FUSTASA REPARTIR

10 POR DÍA máx. 2/persona

Pueden obtenerlas por vasallaje o pleitesía de los portadores

EXPULSIÓN

No serán expulsados del CEMA Los Molinos si conservan su estatus

Dia siguiente

 

  • INICIO DEL JUEGO:Todos los participantes son asignados a un grupo, en función de su puntuación en la fase previa. Es necesario obtener cada día un número de fustas mínimo para mantenerse en el grupo asignado, caso contrario se desciende al grupocorrespondiente a la puntuación obtenida
  •  

    PARA ASCENDER DE...

    FUSTAS NECESARIAS

    ORCO A HOMBRE:

    20 + NUMERO DE PUNTOS HASTA 100 FASE PREV

    HOMBRE A ELFO

    30

    ELFO A PORTADOR

    30

    • CONTABILIDAD DE LAS FUSTAS:El profesor irá registrando en una lista las fustas que cada uno va sumando. En actividades rápidas, se entregará directamente la fusta a quienes lo merecen (por ejemplo, los primeros en llegar al comedor)y al final del día se cuentan en la lista.

    Las fustas se obtienen del siguiente modo:

    Trabajo, tarea o evento

    Nº de fustas

    Llegar puntual a cada actividad (Despertar, comidas, talleres...)

    1

    Atender en silencio al monitor y participar oportunamente (levantando la mano y responder cuando te den la palabra)

    1 - 3

    Limpieza y orden en la cabaña (ningún objeto personal a la vista, saco dentro de la funda, suelo barrido)

    2

    Purificación de tu alma (50 minutos de carrera continua)

    1 - 3

    Vasallaje(servicios prestados) y/o pleitesía(alabanzas sinceras) a un portador del anillo

    1 - 2

    Pérdida por vampirización de un orco (carta de orco en la ropa) sólo a los mortales

    -1

    CEREMONIAS DE ASCENSO: Cuando se tengan las fustas suficientes, se otorgará el nuevo estatus , haciéndole entrega del elemento mágico correspondiente. En el caso de los hombres, han de entregar la estrella a cambio.

     

    Como se puede apreciar, la información está muy condensada y requiere explicación adicional, la cual fue obviamente suministrada durante el primer día de la estancia. En esencia, se explicó que durante la semana se iba a hacer un juego en el cual cada uno tenía un rol asignado, no de manera arbitraria, sino en función de los puntos obtenidos durante el programa del mes de enero, así se partió de un grupo en el que había originalmente 3 portadores del anillo, 5 elfos, 8 hombres, 12 hombres y 12 orcos.

    A continuación se les explicó los privilegios asociados a cada rol, y el modo de ascender: desde orco a hombre, a los puntos que le faltaban en el programa de puntos de enero para llegar a 100, debían sumarle 20 “fustas” ( si había tenido 82 puntos, necesitaría un total de 100-82 = 18, 20+18= 38 puntos= 38 fustas) para el resto de categorías el ascenso se cotizaba a 30 fustas. Se explicó el modo de recuento: los profesores llevarían una hoja de registro y anotarían las fustas ganadas durante las actividades, o bien les entregarían la pieza si en ese momento no tenían la lista a mano.

    Por último, se explicó la tabla donde figuran las conductas susceptibles de refuerzo: algunas son típicamente las conductas objetivo, como ser puntuales, atender en las actividades y participar activamente, o mantener limpia la cabaña; y otras son conductas que buscaban aumentar la actividad física (lo que humorísticamente llamamos “purificación del alma”, siguiendo con el juego simbólico) o aumentar el nivel de relación entre los participantes, dándoles oportunidad para interactuar socialmente. De este modo, introdujimos el juego de la vampirización del orco: si un orco colocaba inadvertidamente su carta en el bolsillo de un hombre (a los elfos no, puesto que eran “inmortales”) entoncespodía requerirle una fusta. Para que el juego no se fuera de las manos, se restringió a una vez por día y orco, y para evitar disputas, debía ser comprobado por un profesor. Adicionalmente, como un modo de aumentar el estatus de los portadores del anillo, y también romper con la inhibición legendaria de algunos adolescentes por manifestar conductas de acercamiento a sus compañeros, incluimos el juego del vasallaje: consistía en hacer cualquier conducta prosocial a favor de los portadores del anillo, y serían recompensados por ello con una o dos fustas. Los portadores del anillo referían a quién y por qué se le asignaban las fustas al final del día, y se contabilizaban en la hoja de registro.

    Una vez explicada la dinámica de la economía de fichas, se hizo la primera ceremonia, en la cual se entregaron los símbolos representativos de estatus a cada participante, indicándoles que cada día habría una “ceremonia de ascenso”, en la cual se asignarían nuevos estatus a los que obtuvieran las fustas necesarias, o bien se produciría un descenso al estatus inmediatamente inferior, en caso de no obtener el mínimo diario de fustas, a saber: 15 para los portadores del anillo, 12 para los elfos, 10 para los hombres y 8 para los orcos. Si un orco no obtenía un día al menos 8 fustas, pasaba al denostado estatus de nazgul (que casualmente, rima con gandul) un estatus sin privilegios y que suponía dormir en una cabaña aislado, de manera que perdía el que ellos consideran el mayor aliciente del día. Si la “noche de reflexión” no daba resultado y se repetía una segunda jornada con menos de 8 fustas, sería expulsado del CEMA. En la foto, la solemne ceremonia:

     

    RESULTADOS

     

    Como ya se indicó, después de la sesión inicial en la cual se informó de la actividad extraescolar, los 65 alumnos de 3º de ESO mostraron su interés por asistir. Tuvimos 4 casos en los que la participación se veía comprometida por motivos económicos, pero finalmente la contribución del AMPA del I.E.S Sedaví y el propio Instituto corrieron con los gastos de la inscripción de tres de ellos, siendo el cuarto baja por renuncia voluntaria.

     

    En la fase del PROGRAMA DE PUNTOS,de las 32 clases semanales en las que podían observar los profesores a los alumnos, entregaron las listas del siguiente modo:

     

    SEMANA

    PROMEDIO DE CLASES OBSERVADAS

    PORCENTAJE DEL TOTAL POSIBLE

     1

    10

    31,35

     2

    15

    46,87

     3

    17

    53,12

     4

    9.7

    30,31

    Aunque inicialmente se propuso un número mínimo de puntos para asistir al CEMA, dado que la entrega de listas era inferior a lo pronosticado, se decidió un mínimo del 70 % de los puntos posibles como criterio de aptitud. De los 64 alumnos calificados para el programa, 10 no alcanzaron la puntuación de corte, y 14 decidieron no asistir por otras razones. 40 finalmente asistieron. El programa ofreció un 84% de puntuación media, incluyendo aquellos que no calificaron. Se incluye a continuación la tabla original de datos. Las columnas fechadas incluyen el número de puntos obtenido por el alumno durante esa semana. Las columnas “nº clases” indican el número de clases en las que fueron observados los alumnos durante la semana (recordemos que en cada clase podía obtener un máximo de dos puntos)

     

    GRUPO

    NOMBRE

    7-11 ene

    nºclases

    14-18ene

    nºclas

    21-25ene

    nºclas

    28e-1feb

    nºclases

    %

    DECISIÓN

    3ESOA

     

    20

    11

    24

    15

    36

    20

    11

    10

    81

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    19

    11

    27

    15

    36

    20

    11

    10

    83

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    17

    11

    19

    15

    31

    21

    3

    10

    61

    RECHAZADO

    3ESOA

     

    22

    11

    27

    15

    38

    21

    21

    11

    93

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    21

    11

    22

    15

    35

    19

    11

    10

    81

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    25

    13

    31

    20

    46

    27

    7

    4

    85

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    19

    11

    19

    15

    36

    21

    19

    11

    80

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    20

    11

    23

    15

    34

    20

    10

    10

    78

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    20

    11

    24

    15

    25

    20

    10

    10

    71

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    21

    11

    20

    15

    32

    22

    13

    10

    74

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    20

    11

    16

    15

    27

    21

    10

    10

    64

    RECHAZADO

    3ESOA

     

    22

    11

    22

    15

    36

    21

    13

    11

    80

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    21

    11

    22

    15

    31

    20

    13

    11

    76

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    19

    10

    26

    15

    39

    23

    11

    6

    88

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    17

    10

    27

    15

    39

    21

    11

    6

    90

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    18

    9

    31

    16

    37

    19

    12

    6

    98

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    20

    10

    27

    15

    41

    21

    11

    6

    95

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    18

    9

    27

    15

    43

    22

    5

    4

    93

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    20

    10

    27

    15

    44

    24

    11

    6

    93

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    10

    9

    22

    15

    31

    23

    8

    4

    70

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    14

    9

    27

    15

    41

    22

    6

    4

    88

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    18

    9

    28

    15

    43

    22

    8

    4

    97

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    13

    9

    24

    15

    39

    22

    6

    4

    82

    ADMITIDO

    3ESOA

     

    16

    9

    27

    15

    40

    22

    9

    5

    90

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    29

    15

    28

    14

    29

    22

    34

    18

    87

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    27

    14

    27

    14

    25

    17

    22

    17

    81

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    27

    14

    27

    14

    31

    17

    22

    17

    86

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    25

    15

    14

    15

    15

    17

    25

    18

    61

    RECHAZADO

    3ESOB

     

    30

    15

    30

    15

    33

    17

    36

    18

    99

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    30

    15

    30

    15

    33

    17

    34

    18

    98

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    30

    15

    30

    15

    33

    17

    34

    18

    98

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    26

    14

    26

    14

    33

    19

    25

    13

    92

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    17

    15

    18

    14

    12

    19

    14

    18

    46

    RECHAZADO

    3ESOB

     

    28

    15

    28

    14

    31

    17

    25

    13

    95

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    26

    15

    30

    15

    29

    17

    21

    14

    87

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    29

    15

    28

    15

    38

    19

    30

    15

    98

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    28

    15

    28

    14

    34

    17

    26

    13

    98

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    28

    15

    28

    15

    35

    19

    26

    15

    91

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    30

    15

    28

    14

    38

    19

    29

    15

    99

    ADMITIDO

    3ESOB

     

    24

    15

    22

    14

    31

    19

    19

    13

    79

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    2

    2

    19

    12

    14

    15

    4

    2

    63

    RECHAZADO

    3ESOC

     

    10

    5

    21

    12

    20

    15

    4

    2

    81

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    7

    5

    12

    13

    8

    15

    0

    2

    39

    RECHAZADO

    3ESOC

     

    9

    5

    19

    13

    20

    13

    4

    2

    79

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    2

    2

    16

    13

    14

    15

    1

    2

    52

    RECHAZADO

    3ESOC

     

    12

    6

    23

    12

    24

    13

    4

    2

    95

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    10

    5

    24

    13

    29

    16

    4

    2

    93

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    11

    6

    16

    12

    21

    15

    4

    2

    74

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    4

    3

    24

    13

    17

    14

    6

    3

    77

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    12

    7

    20

    12

    23

    15

    4

    2

    82

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    14

    7

    23

    12

    25

    15

    4

    2

    92

    ADMITIDO

    3ESOC

     

    5

    4

    2

    12

    1

    13

    0

    2

    13

    RECHAZADO

    3ESOC

     

    4

    2

    12

    13

    11

    13

    3

    3

    48

    RECHAZADO

    3ESOD

     

    24

    12

    32

    17

    21

    13

    28

    14

    94

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    23

    12

    32

    17

    19

    13

    28

    14

    91

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    9

    4

    28

    16

    7

    4

    14

    10

    85

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    8

    5

    34

    17

    22

    12

    28

    14

    96

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    17

    11

    31

    17

    19

    11

    26

    13

    89

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    21

    12

    15

    16

    15

    11

    25

    15

    70

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    3

    3

    1

    4

    19

    13

    24

    19

    60

    RECHAZADO

    3ESOD

     

    18

    9

    28

    16

    22

    11

    28

    15

    94

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    19

    10

    34

    17

    26

    13

    30

    15

    99

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    12

    7

    26

    16

    16

    12

    27

    14

    83

    ADMITIDO

    3ESOD

     

    23

    12

    33

    17

    21

    12

    28

    14

    95

    ADMITIDO

     

    Durante la estancia, y en la aplicación de la ECONOMÍA DE FICHAS, se observó un nivel de cumplimiento superior a las expectativas, a saber:

     

    CONDUCTA

    RESULTADOS

    Llegar puntual a cada actividad (Despertar, comidas, talleres...)

    Todos los participantes guardaban en cola al menos 5 minutos antes de empezar la actividad

    Atender en silencio al monitor y participar oportunamente (levantando la mano y responder cuando te den la palabra)

    El 80% (32 participantes) cumplió en todas las actividades. El 20% (8 participantes) cumplió en más del 50% de las actividades

    Limpieza y orden en la cabaña (ningún objeto personal a la vista, saco dentro de la funda, suelo barrido)

    Todas las cabañas estaban limpias y ordenadas cada día.

    Hubo quejas en algún equipo de que la colaboración de todos sus miembros no era equitativa. Se decidió hacer un concurso de limpieza de cabañas, con premios especiales en fustas. Esto terminó con la falta de implicación de algunos miembros.

    50 minutos de carrera continua

    7 participantes el lunes (17,5%) y 5 el martes ( 12,5%) ninguno el resto de días

    servicios prestados

    Se fue restringiendo a lo largo de la semana

    Pérdida por “vampirización” de un orco (carta de orco en la ropa)

    100% de uso. Cierto nivel de discusión, pero en general sin incidencias destacables.

     

    DISCUSIÓN

    La adhesión por parte de los alumnos a la actividad fue mayor de la que corresponde a las actividades extraescolares tradicionales, y la razón de ello no hay que buscarla en el cuadro de actividades, que aunque luego fueron valoradas como muy interesantes, no constituían el motor de la participación masiva. La razón principal es que se trataba de una actividad de cinco días, conviviendo en cabañas durante cuatro noches con los compañeros de clase, algo que para la mayoría era nuevo, y muchos no esperaban volver a repetir, después del comportamiento exhibido en el viaje de fin de curso del año anterior.

     

    En cuanto a la implementación de las listas de observación por los profesores en la fase de programa de puntos, vista la tabla puede parecer un éxito escaso, pero los valores oscilan desde el 30 al 53%, y dada la aversión del funcionario docente por los formularios, es un resultado satisfactorio. Es de destacar que la efectividad del programa sobre la conducta de los alumnos fue muy elevada, lo cual explica el alto promedio de los alumnos (84%) y el que cada vez los profesores lo emplearan con más frecuencia. Durante la última semana el descenso se explica porque algunos alumnos deciden abandonar, volviéndose el programa ineficaz con estos casos. En consecuencia, los profesores perdieron algo de motivación. Aún así, el ambiente en las clases mejoró considerablemente y aquellos alumnos que mostraban conductas disruptivas redujeron las mismas, debido al aislamiento y la falta de refuerzo que le dispensaban entonces sus compañeros de clase, que continuaban adheridos al programa.

    Durante la estancia en el CEMA, el seguimiento y entusiasmo por la economía de fichas fue abrumador. Hay que destacar que, aparte de los resultados cuantitativos, que son porcentajes muy elevados, observamos que:

    • Todas las conductas que fueron reforzadas se cumplieron sin protestas, a pesar de que el programa era exigente y con pocos tiempos muertos.
    • Los alumnos que no tenían límite de hora para irse a dormir no abusaban de su privilegio, y se iban a descansar a la misma hora, o poco después ( 30 minutos) de la hora fijada para el resto.
    • Sólo hubo que vigilar el cumplimiento de las horas de sueño la primera y, especialmente, la última noche.
    • Los que alcanzaban el máximo estatus normalmente persistían en la conductas reforzadas más allá del mínimo necesario para conservarlo. Lo hacían porque ya era su rutina.
    • La limpieza de las cabañas se convirtió en una actividad lúdica, e incluso artística, cuando decidimos hacer el concurso de cabañas. (En la foto, una de las ganadoras)

     

     

    • Los participantes se mostraron muy satisfechos con el programa de economía de fichas
    • Aunque tuvimos sobre el papel la figura del Nazgul, ninguno de los participantes fue degradado a tal estatus. Todos se esforzaban por conseguir los puntos para ascender, y obtuvieron cada día tantos puntos como les fue posible.
    • Ningún participante perdió su estatus. Todos fueron ascendiendo día tras día, terminando el último día con 16 portadores del anillo, 13 elfos más, y 10 hombres.
    • Un participante fue expulsado el tercer día (miércoles) por quebrantar gravemente las normas (decidió saltar por pendientes peligrosas, e insultó a la monitora del CEMA cuando fue reprendido por su conducta) Se le comunicó la decisión con calma, refiriéndose a las normas escritas. Inicialmente acogió mal la noticia. Sus padres mostraron sorpresa porque la versión que les dio no se ajustaba a los hechos. Se explicó a los padres lo ocurrido con detalle, y lejos de mostrar una actitud más rebelde o de represalia de vuelta al instituto, este alumno mejoró en sus calificaciones en la asignatura que proponía esta actividad (Biología y Geología) desde un suficiente a un notable. El resto de participantes consideró que la medida era dura, pero que se ajustaba a lo dispuesto inicialmente. Estos incidentes son los que determinan la importancia y el acierto de dejar por escrito las consecuencias ante cualquier eventualidad.

    En esencia, las consecuencias a largo plazo de este suceso fueron positivas, porque la atribución que hicieron los implicados es que se había actuado con justicia.

    • El juego de la vampirización fue valorado como divertido y que aportaba emoción al programa de economía de fichas, sin llegar a disminuir su eficacia.
    • El juego de vasallaje se acabó suprimiendo porque se usaba simplemente para completar los puntos obtenidos por los amigos más cercanos a los portadores del anillo. Sin embargo, en algunos casos sirvió para promover el acercamiento de algunos participantes que no se conocían mucho y tenían cierto miedo a interactuar.
    • Hubo, sin embargo, una eventualidad que puso en peligro la estancia en el CEMA: A excepción del miércoles, ningún profesor acudió a apoyar al profesor que estuvo con ellos durante la semana. Eso significa que sólo hubo una persona para mantener el control de la conducta de los 40 participantes (dado que los tres monitores y el personal de servicio no tenían tal rol) El diseño de la economía de fichas permitió al profesor pasar una semana tranquila, sin contratiempos (a excepción de la expulsión comentada, como hecho aislado) y con un alto nivel de interacción positiva con sus alumnos.
    • El profesor no tuvo que reprender a los alumnos, dado que salvo un caso excepcional, no exhibieron comportamientos disruptivos. Conductas que en el viaje de fin de curso del año anterior fueron habituales, como usar los extintores de incendios o romper el mobiliario, fueron suprimidas simplemente indicando que tales sucesos supondrían la pérdida de fustas para los implicados.
    • Durante la semana, el trabajo de los profesores se centró en la contabilidad de las fichas que iban consiguiendo los participantes. Existía cierta presión temporal para mantener las listas actualizadas, ya que de eso dependía el éxito del programa. La tarea es rutinaria y tediosa, pero sin duda merece la pena porque crea un clima positivo y reforzante, además de un ambiente de entusiasmo y trabajo en los implicados.

     

    En conclusión, consideramos que la aplicación de la técnica de la economía de fichas tiene muchísimas garantías de éxito, incluso en colectivos con un historial de conductas indeseables en actividades extraescolares. Como ha quedado reflejado, es posible gestionarlo por una sola persona, pero sin duda, no es lo más recomendable, por la necesidad de mantenerse alerta en todo momento y porque un accidente incluso menor del profesor responsable, habría hecho suspender la actividad.Hubiera sido más deseable contar con dos o tres profesores, en estancia permanente, para el grupo de 40 participantes.

    Por otra parte, el cansancio acumulado es un factor a considerar, por tanto requiere que los profesores participantes dispongan de un adecuado reservorio de fortaleza física y mental. De hecho, al regresar el viernes, con cierto humor, el Director, el Jefe de Estudios ylos representantes del AMPA (Asociación de Padres y Madres) del IES Sedaví felicitaron al profesor por el éxito de la estancia...y especialmente, por su supervivencia

     

     

    Facebook

    Terapia en Inglés

     

    En el Centro de Terapia de Conducta hacemos terapia en inglés para facilitar el tratamiento a aquellas personas que prefieran hablar en este idioma.

     

    Máster en Psicología Clínica

    Registrate

    Buscar con Google