Centro de Terapia de Conducta, Psicólogos

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

CRONICIDAD: REHABILITACION Y REINSERCION

CRONICIDAD: REHABILITACION Y REINSERCION

PILAR TOMAS. MASTER 1993/95

Recientemente se han celebrado en Sevilla las XIX Jornadas de la Asociación Andaluza de Neuropsiquiatría en las que se debatió el tema de la Rehabilitación y Reinserción (o inserción) sociolaboral del enfermo mental crónico (Cronicidad: Rehabilitación y Reinserción. Sevilla, 10 y 11 de Octubre de 1.996).

Pero antes de relatar el buen hacer de la Comunidad Andaluza con este tipo de enfermos, aclararemos algunos términos de vital importancia para entender el contexto en que nos vamos a mover.

En primer lugar, el concepto de "Cronicidad", dentro de este marco, se refiere al curso que lamentablemente, en muchas ocasiones, caracteriza a la enfermedad mental.

Por otra parte, los enfermos mentales crónicos son "personas que padecen esquizofrenia y otros trastornos mentales graves, incapacidades de larga duración, necesidad de dependencia extrema, alta sensibilidad ante el estrés y dificultad para afrontar las demandas de la vida diaria. Como resultado de sus trastornos mentales y de la incompetencia social para compensar sus dificultades, estos enfermos padecen aislamiento social, falta de habilidades para llevar a cabo la vida cotidiana, desempleo, pobreza, hospitalizaciones reiteradas, prisión o falta de vivienda" (LIBERMAN, 1993).

Todas estas consecuencias de la enfermedad mental convierten a las personas que padecen estos trastornos, en sombras de la sociedad que viven totalmente alejadas de la misma y que sólo reconocen su propio mundo caracterizado por el sufrimiento y la soledad.

Una vez hechas las anteriores aclaraciones, es fácil hacerse una idea de la importancia del trabajo de Rehabilitación y Reinserción (o inserción) sociolaboral que se puede hacer con las personas afectadas por una enfermedad mental.

La antesala de la Rehabilitación de los enfermos mentales fue la reforma antipsiquiátrica, que se inicia durante la década de los 80, con la desinstitucionalización de estos enfermos.

Hasta este momento estas personas vivían, en la mayoría de las ocasiones, en condiciones infrahumanas. Los "manicomios" tradicionales eran "aparcaderos de locos" dónde iban a parar todos aquellos que estorbaban en la sociedad. Simplemente se les tenía allí, con suerte recibían medicación, y nadie se preocupaba de intentar recuperar o instaurar aquellas habilidades que se perdieron con la enfermedad y cuya pérdida ha hecho que se les apartara de la sociedad.

Con la desinstitucionalización, se produce un movimiento social, económico y político que hace que la atención profesional y p·blica se dirija hacia las personas que sufren enfermedades mentales crónicas, reconociendo sus derechos.

Se pasa, por tanto, de un modelo institucionalizador a un modelo comunitario. Es decir, se toma conciencia de que la problemática de los enfermos mentales no es sólo sanitaria, sino eminentemente social, teniendo en cuenta la prevención, rompiendo la segregación y estando en contacto con la comunidad.

Una vez realizada esta introducción, se podrá entender más fácilmente el tema que nos ocupa: "La Rehabilitacián y la Reinserción o inserción sociolaboral en el enfermo mental crónico".

De una manera sencilla, diremos que la Rehabilitación y la Reinserción (o inserción) sociolaboral consistiría en paliar, en la medida de lo posible, todas las consecuencias que acarrea la enfermedad mental crónica. Es decir, que la persona pueda reinsertarse (o insertarse) en la sociedad funcionando y viviendo de la forma más autónoma posible.

Tal y como nos comentaba J.M.BERTOLOTE (miembro de la Organización Mundial de la Salud): "La Rehabilitación Psicosocial es un proceso que busca facilitar a los individuos su nivel óptimo de desarrollo independiente en la Comunidad. La palabra Rehabilitación significa volver a ocupar los roles sociales perdidos (perdidos por su enfermedad) o los que nunca ha logrado adquirir por su enfermedad o por la reacción de la sociedad a la misma. Se trata de devolverles su autonomía" (XIX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Neuropsiquiatría. "Cronicidad: Rehabilitación y Reinserción" . Sevilla, 10 y 11 de Octubre de 1.996).

Dentro de este marco, cada individuo va a tener sus límites cuando se trate de integrarlo en su Comunidad. De esto se deduce que, dentro de la Rehabilitación y Reinserción (o inserción) Psicosocial, tendríamos dos niveles de intervención:

·Con el individuo: mediante intervención psicológica específica en aquellas áreas de la persona que se encuentran afectadas por la enfermedad mental (cognitiva, afectiva, relacional, comportamental).

·Con la Sociedad y la Comunidad: mediante la prestación de recursos de apoyo social para mantener la autonomía personal del enfermo (ayudas económicas, residenciales, de ocio y tiempo libre y laborales), actuando sobre el medio social en sus diferentes marcos (familiar, urbano, laboral, etc) para favorecer la resocialización del enfermo mental.

 

Concretando, la Rehabilitación y Reinserción (o inserción) Psicosocial y laboral tiene como meta global el asegurar que la persona con un trastorno mental pueda realizar las habilidades físicas, emocionales, intelectuales y sociales necesarias para vivir, aprender y trabajar en la Comunidad con el menor apoyo posible por parte de los profesionales.

Los factores que influyen y facilitan la Rehabilitación Psicosocial quedarían plasmados en el siguiente esquema:

 

 

OJO

 

 

 

 

 

 

 

 

* Estos tres factores dependen de la orientación socio-política del país, no dependen del ámbito sanitario, por lo tanto en ocasiones son difíciles de conseguir.

(Esquema tomado de la ponencia de J.M.BERTOLOTE en las XIX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Neuropsiquiatría. Sevilla, 10 y 11 de Octubre de 1.996).

El que la Rehabilitación del enfermo mental crónico pueda conseguirse es, en muchos casos, creíble. Sin embargo, el pensar que un enfermo mental crónico pueda llegar a reinsertarse (o insertarse) socio-laboralmente es más difícil de creer. En la teoría y sobre el papel, es algo maravilloso y muy deseable.

Es cierto que conseguir rehabilitar a un enfermo mental crónico, hasta el punto de que sea capaz de ser totalmente autónomo, es difícil pero no imposible. Y la dificultad viene marcada, en la mayoría de las ocasiones, por la falta de recursos disponibles para conseguir esta meta final.

Los asistentes a las XIX Jornadas de la Sociedad Andaluza de Neuropsiquiatría, pudimos comprobar cómo la meta final deseable para los profesionales que trabajamos con el enfermo mental crónico, es una realidad. Los responsables de una Fundación de allegados a enfermos mentales nos mostraron un bonito proyecto: PROAZIMUT.

PROAZIMUT es una empresa cuyos trabajadores son mayoritariamente enfermos mentales crónicos rehabilitados.

Estas personas eran enfermos con multitud de déficits y escasas habilidades de autonomía personal. Se realizó con ellas un trabajo específico de rehabilitación, mediante el cual se recuperaron aquellas habilidades que habían perdido a causa de su enfermedad. A partir de ahí recibieron una formación laboral (con ayuda del Proyecto HORIZON-MARIENTHAL del Fondo Social Europeo) destinada al desempeño de los distintos trabajos que se realizan en PROAZIMUT: fabricación de muebles de diseño, montaje de ordenadores, reformas de albañilería, etc.

Se trata de personas que viven en sus propias viviendas (con sus familiares) o en pisos protegidos, acuden diariamente a su lugar de trabajo y llevan una vida totalmente normalizada y autónoma.

No hay duda de que el proyecto "PROAZIMUT " ha contribuido a que el colofón de la rehabilitación del enfermo mental (la reinserción o inserción laboral), tuviese lugar. Por desgracia, este proyecto es un caso muy aislado, pero no cabe duda de que abre las puertas para que sea un modelo a seguir por el resto de las Comunidades de España.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

*GONZALEZ DE CHÁVEZ,M: "LA TRANSFORMACIËN DE LA ASISTENCIA PSIQUIÁTRICA". ED.MAYORIA, 1980.

*LIBERMAN,R.P .: "REHABILITACION INTEGRAL DEL ENFERMO MENTAL CRONICO". ED.MARTINEZ ROCA,1993.

*LIBERMAN,R.P .:"HANDBOOK OF PSYCHIATRIC REHABILITATION". Edited by ROBERT PAUL LIBERMAN,M.D.,1991.

*ANOTACIONES DE LAS XIX JORNADAS DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE NEUROPSIQUIATRIA . CRONICIDAD: REHABILITACION Y REINSERCION: SEVILLA, 10 Y 11 DE OCTUBRE DE 1.996.

 

Facebook

Terapia en Inglés

 

En el Centro de Terapia de Conducta hacemos terapia en inglés para facilitar el tratamiento a aquellas personas que prefieran hablar en este idioma.

 

Máster en Psicología Clínica

Registrate

Buscar con Google