INTRODUCCIÓN AL MUTISMO:

 

Se puede definir el mutismo selectivo como la dificultad que presentan algunos niños y niñas para comunicarse verbalmente en entornos y situaciones sociales poco familiares y/o con personas poco conocidas.

 

Esta definición indica, por una parte, que los niños con mutismo selectivo tienen una competencia lingüística y comunicativa adecuada para su edad, y por otra, que esta buena competencia se manifiesta habitualmente en el entorno familiar próximo pero no se manifiesta en otros ambientes y con otras personas menos conocidas.

 

Muchos de los niños y niñas con mutismo selectivo suelen presentar además algunos rasgos de personalidad característicos como timidez, retraimiento social, dependencia, perfeccionismo… que, en el caso de concurrir en el alumno/a, pueden agravar el problema o contribuir a su consolidación. Esta inhibición del habla raramente remite de forma espontánea y puede prolongarse durante mucho tiempo si no se interviene.

 

El mutismo selectivo conlleva altos niveles de sufrimiento personal, y tiene como consecuencia importantes problemas de adaptación al entorno. Puede mediatizar el desarrollo afectivo-emocional y repercutir negativamente (siempre en función de su gravedad y del grado de generalización del rechazo a hablar) en el desarrollo social, personal y académico del niño.

 

ORGANISMO:

Niño de 4 años, en primer curso de educación infantil.

Tiene una hermana de pocos meses.

Hasta el momento ha sido el único niño en la familia y sus relaciones con los iguales estaban muy limitadas.

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL PROBLEMA:

Hacia los dos años y medio, se dan cuenta de que el niño no se relaciona igual que el resto de los nenes de su edad (a pesar de que en el entorno familiar se relaciona, se comunica e interactúa de manera adecuada para su edad).

 

Presenta antecedentes y modelos familiares característicos, como por ejemplo, que su padre verbaliza que de pequeño era igual que su hijo (se etiqueta como muy tímido, dejando de hablar incluso delante de sus tíos), además en la actualidad se caracteriza por sentirse incómodo en determinadas situaciones sociales. Su madre se caracteriza por ser extrovertida, pero a pesar de eso muy protectora y su coletilla cuando salían de casa era “mucho cuidado con los desconocidos”.

 

MANTENIMIENTO:

-Los padres, otros adultos o niños hablan por el niño

-Interpretan sus gestos o adivinan lo que necesita

-La no participación en actividades con otros niños

-El alivio de la aversión en todas las ocasiones anteriores.

 

CARACTERÍSTICAS:

-No habla (CV) ante personas que no son de su entorno familiar.

-Habla pasados unos minutos ante personas familiares con la que se relaciona poco.

-Habla siempre con su familia más cercana (padres) en la mayoría de lugares o situaciones.

 

ANÁLISIS FUNCIONAL:

Situación:

-Alguien que no es de su entorno familiar le saluda.

-Está jugando en el parque y acuden niños al lugar en que se encuentra él.

-Juega en el parque mientras merienda sin mediar palabra (comunicación verbal) con nadie.

 

Respuesta fisiológica: tensión muscular corporal y facial

 

Respuesta cognitiva: no se conoce de manera exacta ya que no le preguntamos al niño.

 

Respuesta motora: Escape/Evitación (no responde a las peticiones, no contacto ocular, agacha cabeza, se esconde, se sitúa cerca de sus padres, se aleja de otros niños,…)

 

Consecuencias: Internas: obtiene refuerzo negativo, ya que el niño realiza conductas a través de las cuales elimina el malestar que está experimentando (sobretodo la tensión). Externas: obtiene refuerzo negativo, ya que a través de las conductas del niño, normalmente los adultos hacen cosas (facilitarle la situación) que le ayudan a eliminar su malestar.

 

A los padres se les explica a través de la nomenclatura “la trampa”, que a corto plazo alivio inmediato y/o refuerzo social. A largo plazo mantenimiento del problema.

 

Contingencias: el patrón de refuerzo es intermitente, ya que cuando se  encuentra ante personas desconocidas le ofrecen el refuerzo negativo, pero ante sus padres este refuerzo no existe.

 

EVALUACIÓN: (desde la 1ª a la 3ª sesión)

La evaluación se lleva a cabo a través de entrevistas exhaustivas con padres y maestra/tutora del colegio,  cuestionarios específicos sobre mutismo selectivo y registros de la respuesta escape/evitación del niño ante distintas situaciones sociales.

Los datos de la evaluación inicial confirman la existencia de un cuadro de mutismo selectivo que cumple criterios requeridos por el DSM-IV-TR.

 

PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS: (4ª sesión)

Se les explica a los padres que es el mutismo (proceso de origen y mantenimiento) y cual será el plan de tratamiento; además también se le explica a la tutora del colegio del niño.

 

INTERVENCIÓN: (desde la sesión 5ª hasta la actual 25)

A través de los datos tomados de la evaluación, los objetivos formulados y los recursos humanos y materiales, la intervención se establece a través de las siguientes técnicas operantes: moldeamiento, refuerzo positivo y desvanecimiento estimular.

 

-La primera fase del tratamiento principalmente se ha basado en la psicoeducación a los padres y entorno escolar, junto con el moldeamiento y refuerzo positivo.

Se establecen pautas tanto para el ámbito escolar como para el ámbito familiar.

Las pautas en el ámbito escolar principalmente son actividades para la estimulación del habla que se pueden realizar dentro del aula, así como pautas para todo el profesorado que esté en contacto con el niño con la finalidad de no reforzar el problema y mejorar la conducta verbal.

A nivel familiar la pauta inicial fue modificar la “vida social” de la familia, fomentando en el tiempo libre y de ocio más actividades sociales y de relación con iguales.

 

-En la segunda fase, se concreta la intervención a través del desvanecimiento estimular junto con el reforzamiento positivo en el aula.

 

En ambas fases se utilizan los registros para valorar tanto la situación de exigencia del habla, como la longitud de la respuesta, el tono de voz, el tipo y número de personas presentes y el grado de complejidad de elaboración del contenido.

 

OBJETIVOS:

  1. Iniciar y mantener la CV en cualquier situación social.
  2. Mejorar sus relaciones sociales y disminuir su tensión al establecer contacto social

DATOS RELEVANTES:

La familia participa de manera muy activa en el proceso de terapia e introduce un abanico amplio de situaciones sociales en su día día. Los padres están muy motivados y con altas expectativas en el tratamiento.

Las sesiones no han tenido una frecuencia semanal, han sido quincenales o en ocasiones mensuales, por diferentes motivos.

En todo momento hemos estado coordinados con el ámbito escolar, que en el inicio estaba también plenamente motivado, pero que en la evolución del curso escolar por diferentes motivos, su motivación ha fluctuado y el proceso de la terapia se ha visto interferido por ello.

 

LÍNEA BASE:

ÁMBITO FAMILIAR:

-Con los padres habla de manera fluida y espontánea según su edad.

-Con los padres en presencia de otras personas que no son de su ámbito familiar, modifica la CV (baja el tono de voz, les habla al oído, usa más los gestos, se esconde detrás de ellos, agacha la cabeza, no mantiene el contacto ocular,…).

-Con algunas personas familiares que “ve poco” inicia el habla pasado un tiempo (15-20 minutos).

 

ÁMBITO ESCOLAR-IGUALES:

-Ante la maestra o un compañero de clase, no inicia CV (tampoco usa monosílabos), ni dentro ni fuera del colegio.

-Entrada a clase: no saludo ni despedida ni con CV ni CNV (sí tiene aproximaciones físicas a maestra y compañeros).

-En clase/patio/comedor: no pide ayuda ante situaciones en que la necesita (acabar una ficha, quitarse la chaqueta, si alguien le pega, abrir su almuerzo,…).

-Parque: por el camino tiene interés por jugar, pero si cuando llega hay niños en los columpios se espera hasta que se van para subir, o pide ir acompañado.

 

OTROS ÁMBITOS (DESCONOCIDOS):

-Consultas al pediatra: no se queja ante él ni hace lo que se le pide (ej. toser).

-Ante una situación de peligro (ej. perderese), no pide ayuda ni dice su nombre.

-Desde la vaya de su casa llama a las vecinas, cuando se acercan o la traspasan se calla.

-No realiza peticiones de cosas que quiere a personas que no son sus padres (ej. pedir un helado, chuches,… a los tenderos).

 

 

SEGUIMIENTO DE METAS ALCANZADAS:

ÁMBITO FAMILIAR:

-Practicamente no se aprecia diferencia con ningún miembro de la familia a la hora de comunicarse.

-Con sus padres a penas modifica la CV en presencia de otras personas.

 

ÁMBITO ESCOLAR-IGUALES:

-En el colegio utiliza habla espontánea para expresar lo que necesita o lo que siente, pero no responde ante peticiones dirigidas hacia él.

-En el parque juega con otros niños aunque no se comunica verbalmente con ellos de manera directa (si habla de manera espontánea en voz alta para expresar lo que siente). Ya no acude a sus padres ante la presencia de otros niños, sino que permanece en el lugar en que se encuentra y continua jugando.

 

OTROS ÁMBITOS (DESCONOCIDOS):

-No modifica la CV con sus padres delante de personas desconocidas.

-Consultas al pediatra: verbaliza con palabras o monosílabos lo que le pasa.

-Realiza peticiones con palabras y algunas frases cortas de cosas de su interés (ej. pedir un helado, chuches,…).

 

OPINIÓN PERSONAL:

Supongo que como en cualquier terapia, el avance y la evolución del caso no es lineal, en algunos momentos surgen altibajos que nos sorprenden, en ocasiones para bien en otras no tanto.

Lo que me gustaría destacar, es la gran satisfacción tanto profesional como personal de ver que realmente el niño mejora y sus padres y entorno más directo se alegran por ello, emocionándonos en ocasiones por alguna situación dada, ya que su esfuerzo se está viendo recompensado.

 

 

JÉSSICA SANCHIS BUADES

25 Promoción 

 CV 09893

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información...

ACEPTAR
Aviso de cookies