PRESENTACION DEL CLIENTE

Manolo (nombre supuesto) es un chico de 20 años de edad, estudia 7º de música en el conservatorio y su instrumento es la trompeta. Viene a terapia porque a causa de su problema de ansiedad, siendo un buen estudiante (de Matrícula de Honor), hasta el momento sólo obtiene que Aprobados; habiéndole ya sugerido algunos profesores que o bien solucionara su problema o abandone la música.

Se dedica exclusivamente a la música, practicando un mínimo de 6-7 horas al día. De hecho sus miras están puestas en el mundo profesional relacionado con la música: profesor, audiciones públicas, etc.

Cuando Manolo viene a consulta, le faltan cuarenta y dos días para su primer enfrentamiento meta (examen final de curso). Debido a las características del cliente, descritas más adelante, decidimos intervenir para dicho evento, contando con un tiempo de intervención limitado, pero suficiente.

 

EVALUACION

Se emplearon distintos métodos y estrategias: entrevista, cuestionarios, autorregistros, análisis funcional, etc.

ANALISIS FUNCIONAL

Origen

Probablemente aconteció hace cinco años, cuando en un curso de perfeccionamiento, un profesor con prestigio, le cambió la posición de la boquilla de la trompeta en la boca, debido a que Manolo tiene los dientes incisivos superiores largos y esto dificultaba su rendimiento. Con esta nueva posición Manolo fue forzado a realizar una Audición con una partitura complicada con el consiguiente resultado insatisfactorio, según él “fatal”, produciendo un condicionamiento clásico aversivo a esta situación.

 

Mantenimiento

Manolo no nota ansiedad cuando toca en clase, delante de sus padres, amigos o legos en la materia, probablemente por habituación a estas situaciones; pero sí ante exámenes y audiciones.

Según el modelo de incubación de Eysenck, la respuesta de ansiedad puede que ocurra ante estímulos motivacionales, siendo el primer condicionamiento traumático para el sujeto, y ante estímulos donde las exposiciones son muy cortas, se produciría el fenómeno de mantenimiento del problema, sensibilización.

 

Otras variables de organismo

Inteligente, muy disciplinado y perseverante, perfeccionista. Está muy motivado por la terapia, lo muestran entre otras variables, la consecución de las tareas; muy descriptivo. Buena capacidad de imaginación y suele utilizar muchas autoinstrucciones. Ideas claras en cuanto a sus objetivos e intereses, lo cual muestra también en sus habilidades sociales.

Desde los 8 a los 12 años tuvo problemas de obesidad, llegando a pesar 120 kilos; él solo y probablemente debido al rechazo social, instruyó a su madre a cocinar sólo verduras y

 

comida hipocalórica y comenzó a hacer deporte, sobre todo footing, controlando su peso en tres años.

ESTIMULOS RESPUESTA

 

Externos Fisiológica

· exámenes u.s.a. taquicardia

· audiciones angustia

Fases sequedad boca

Previa: cuando le dicen la fecha 0-5 temblor manos

de examen (dos meses antes) hasta 8 tembl. piernas

Contacto: tres días antes hasta 10 rigidez cuerpo

antes de empezar a tocar rig. trapecio

Máxima: empezar a tocar temblores

Parámetros: insomnio

– subir a la tarima desde sentado ansiedad

cuando lo nombran miedo

– peor el primero 7-0 cabreo

– luego, cuanto más tarda peor cansancio

– peor si empieza mal abatimiento

Posterior:

– nada más acabar

– camino a casa

– día después

RESPUESTA

Cognitiva Motora

F. previa “Ya me he metido en un embrollo” Distracción: ref-

“No puedo decir que no”

F. contacto “Odio este día nefasto” Distracción

“Me es imposible concentrarme televisión, radio

en otra cosa” Quitarle import.

“Lo voy a hacer fatal” “Soy el mejor”

“Qué horror” (no se lo cree)

“Tengo que tocar en un lugar Pensar en chica

que no me es familiar” guapa conocida

“Esto es interminable” Consecuencia :

“Ojalá estuviera solo para refuerzo negativ.

tocar como en casa”

“Soy inferior a mis compañeros”

“Todo el mundo me está mirando”

“Me van a ver temblar”

“Están esperando que falle para reirse

“El escenario me asusta, me impresiona”

“Lo voy a hacer mal porque estoy alterado”

F. máxima “Ostras he fallado tal nota” autobservación

“He fallafo 3-4 notas seguidas sesgada

que mal lo estoy haciendo” Consecuencia :

“No puedo converger mi mente refuerzo negat.

“Mi mente es un caballo desbocado, como alivio al

un coche sin freno” terminar el

“siempre me pasa lo mismo” enfrentamiento

“no puedo, es imposible tocar bien”

F. posterior “Que desastre” Consecuencias :

“Siempre me pasa lo mismo” le aprueban,

“Ahora veremos que dicen los ref.+ externo

profesores” “Porque ellos no se y ref. neg. intern

ponen tan nerviosos como yo”

“De que vale mi trabajo”

“Tal vez deba dedicarme a otra cosa”

TERAPIA

 

Como entrenamiento se instruyó en Inoculación de Estres por las siguientes razones:

 

La respuesta cognitiva es la que marca el orden de encendido y la más alterada.

El cliente utiliza autoinstrucciones habitualmente.

La tarea es un enfrentamiento activo que se puede predecir con antelación.

No se puede utilizar exposición in vivo por no poder controlar el tiempo de la misma, debido a las características de los estímulos.

La ansiedad se presenta en distintas fases.

Este paradigma ha demostrado su eficacia para este tipo de problemas, dotando al cliente de estrategias para su habituación.

 

 

A continuación se hace un breve resumen del diario de sesiones para facilitar el seguimiento de las mismas, destacando los objetivos primarios y siguiendo un índice de tareas específico debido a la cercanía del enfrentamiento.

La relajación muscular profunda fue llevada a cabo como aprendizaje de la técnica en discriminación de sensaciones musculares principalmente. Debido a las características de la tarea se hizo especial hincapié en la zona de los trapecios, bíceps, antebrazos, boca, lengua y demás órganos implicados en la ejecución de tocar la trompeta eliminando tensión innecesaria y contribuyendo hacia la facilitadora.

La fase de elaboración de las autoinstrucciones se llevó a cabo teniendo en cuenta los objetivos específicos deseables para el enfrentamiento de cada una de las fases del enfrentamiento.

En la práctica en imaginación se instruyó a Manolo para ir pasando por cada una de las fases estímulo, aplicando las diferentes estrategias.

El ensayo in vitro se llevó a cabo en la consulta del terapeuta ante un experto en música que Manolo no conocía, resultando dicho ensayo muy real e instructivo para el cliente.

Como conclusión se puede decir, que Manolo adquirió las habilidades deseables en el tiempo estimado, con un alto nivel de consecución. Siguió practicándolas y al seguimiento anual relataba su licenciatura y sus proyectos musicales.

 

AUTOINSTRUCCIONES

 

FASE PREVIA

 

· Cuando note ansiedad unos dias antes del examen, haré relajación y seguiré con mis tareas.

 

FASE DE CONTACTO

 

Tres días antes hasta el día del examen:

 

· ¡Ostras!, Noto bastante ansiedad, pero no me preocupa, la ansiedad bien controlada me puede ayudar a tocar mejor en el examen.

· La ansiedad no es un enemigo, sino todo lo contrario, la ansiedad es buena.

· ¡Voy a practicar los fabulosos ejercícios de relajación!

· ¡Ellos me ayudarán a tranquilizarme y serenarme!

· Después seguiré con mis tareas (otros exámenes, trabajo o cualquier otra cosa que tenga que hacer)

 

Camino al examen y antes de entrar:

 

· ¡Ostras! YO VOY BIEN

– Estudio todos los días con un buen planing

– Dedico mucho tiempo a la trompeta

– Técnicamente domino la trompeta

– La trompeta me suena bien

– Lo que tengo que interpretar en el examen está

superaprendido y dominado

– El profesor está contento conmigo

– Por lo tanto, no tengo motivos para angustiarme y

ansiarme

· Animo

 

FASE MAXIMA

 

· Voy a comprobar mi grado de ansiedad

· Manolo, estás a… (graduar nivel de ansiedad)

· Tranquilo

· Si fallo ¿qué pasa? ¡Eh!

· Hasta el mejor trompetista del mundo falla

· Fallar es humano

· Aunque empiece fallando, puedo remontar

· Ahora lo que tengo que hacer es concentrarme

 

FASE POSTERIOR

 

Estos son algunos de los ejemplos que resultaron de los ensayos, de los cuales Manolo puedeir escogiendo, según la situación.

· ¿Qué has hecho bien?

– Estoy estudiando mucho y bien y desde hace tiempo

– He tocado lo mejor que he podido

– Gracias al entrenamiento he conseguido tocar más

relajado que en la ocasión anterior

· ¿Qué puedo mejorar?

– Estudiar ejercícios de picado para mejorar el ataque y las

notas

– Intentar hacer más música

– Ensanchar un poco más el sonido

– Pisar los pistones con las yemas de los dedos

– Levantar más la trompeta

· Autorrefuerzo

– No me ha salido perfecto pero bastante bien

– He tenido la valentía de afrontar el problema, esto me

hace estar contento conmigo

 

– Ostras, los examinadores son personas como yo, no me han comido.

– Si sigo así, dentro de poco tiempo seré un buen

profesional

– Estoy seguro de que la próxima vez me saldrá mucho

mejor.

– Animo, voy por el buen camino

Mª Carmen Miravete. Cuarta promoción

Máster 91/93

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