Al Dr. Fernando Alvarez, lo conocimos en nuestra primera visita al Instituto de Terapia Racional Emotiva de Nueva York, en 1989. Aquel viaje fue mágico. Conocimos en persona al Dr. Ellis y a todos sus colaboradores. Conocimos la ciudad de Nueva York, y conocimos a Fernando Alvarez. En aquella época, él trabajaba en el Instituto completando su interinaje. La conexión fué inmediata y recíproca. Nos sorprendió su profesionalidad y buen hacer técnico , pero sobre todo, su manera de ser. Honestidad y amabilidad son dos de los muchos calificativos positivos que lo podrían definir.

Aquí teneis una entrevista mantenida con el Dr. Alvarez, el pasado mes de abril.

CTC: ¿Puede hablarnos de su titulación, formación postgrado y status actual?

F.A.: Me licencié en Psicología en el estado de Nueva York en 1979. Conseguí mi Ph.D. (Doctorado en Psicología)por la Universidad de California en Riverside, y completé los dos años de formación y colaboración en el Instituto de Terapia Rcional Emotiva Conductual, dirigido por Albert Ellis, en Nueva York. Actualmente, ejerzo como psicólogo clínico y soy profesor del Departamento de Counseling del Eugenio María de Hostos Community College of the City University of New York.

CTC: Cuéntenos su experiencia en el Instituto de Terapia Racional Emotiva de Nueva York.

F.A.: Mis dos años en el Instituto se encuentran entre las mejores experiencias educativas que he tenido. ¡Hay tantas posibilidades y profesores para guiarte! Es difícil describir cuán enriquecedora fue esta experiencia. Imaginaos codirigiendo sesiones de terapia con Albert Ellis, practicando técnicas terapéuticas e investigando con Ray DiGiuseppe, teniendo semanalmente asesoramiento e instrucción bajo la supervisión de otros terapeutas del Instituto, compartiendo esto con aproximadamente una docena de talentosos y creativos compañeros de formación e internos del Instituto; participando en numerosos seminarios y, cómo no, disfrutando como no recuerdo haberlo hecho nunca, en fiestas de Navidad y Graduación, por ejemplo.

CTC: ¿Podría describir al Dr. Albert Ellis y al Dr. Ray DiGiuseppe?

F.A: El Dr. Ellis, o “Al” como él mismo prefiere que se le llame, mantiene una precisa (y abultada) agenda de trabajo, con una baja tolerancia hacia la ineficacia o estupidez. En terapia u otro tipo de cuestiones profesionales, trabajando con él, harás bien en acertar rápida y directamente, lo que él parece siempre capaz de hacer. Su genialidad consiste en ser rápidamente capaz de ver los problemas de la gente, comprendiendo qué cambios cognitivos necesitarían hacer en el proceso terapéutico y empezar a poner en marcha todo esto muy rápidamente, a menudo en los primeros minutos de la primera sesión. Constantemente, usa su enorme sentido del humor para crear un estilo paralelo de pensamiento que facilita el proceso terapéutico brillantemente. Su habilidad para escuchar y entender con qué facilidad la gente distorsiona su proceso de pensamiento es un modelo a seguir por sus clientes y discípulos. La generosidad y la creatividad son también ingredientes muy importantes de su forma de ser.

El Dr. DiGiuseppe, “Ray”, ha sido un elemento de enorme importancia en el Instituto, especialmente creando los datos de investigación necesarios para avalar los fundamentos teóricos dla REBT, así como para dirigir el vasto y bien diseñado programa de formación del Instituto. Aunque aparentemente, “el problema no parece ir con él”, es el que lleva las riendasen la investigación en el área. Siempre se interesa por tus perspectivas y opiniones, aconsejándote cómo podrían ser mejoradas y desarrolladas.

En resumen, la combinación de brillante investigación y de un enorme sentido del humor es una de las características más maravillosas del Instituto.

CTC: ¿Cómo se definiría técnicamente? ¿Es usted un terapeuta Racional Emotivo, más ampliamente Cognitivo-Conductual o más ecléctico?

F.A.: Yo me describiría a mí mismo como un terapeuta ecléctico, con un componente principal racional-emotivo y cognitivo-conductual, pero también con una importante influencia de otras disciplinas como la neurociencia. Doy una gran importancia a las experiencias tempranas a la hora de entender las cogniciones actuales. Las experiencias pasadas, tanto inmediatas como cósmicas, se reflejan en nuestros pensamientos, percepciones y conductas. Las herramientas que el terapeuta usa, a menudo, dependen de la naturaleza del problema que se está tratando. Un ataque de pánico podría empezar a tratarse con Respiración Diafragmática, seguido de Terapia Racional Emotiva y estrategias cognitivo-conductuales. Discutir la etiología también podría tener un importante efecto terapéutico. En algunos casos, saber que solamente tienes entre 30 y 60 minutos para completar la intervención, lógicamente cambia tus prioridades,

CTC: Sabemos que una parte importante de su trabajo clínico actual lo realiza por teléfono ¿podría hablarnos de ello?

F.A.: En algunos casos, a los clientes les resulta difícil venir al despacho para una sesión. Puede haber muchas razones. Quizas han cambiado de residencia después de haber empezado a trabajar con ellos, o están viajando y desean continuar la terapia, o podrían necesitar una intervención en crisis (por ejemplo, ataque de pánico). Cuento con una línea de teléfono especial dedicada a este tipo de sesiones. Ciertamente, este tipo de trabajo constituye un pequeño porcentaje de todo mi trabajo clínico con clientes y estudiantes. Mi sensación es que, a menudo, esto puede ser tan eficaz como las sesiones regulares.

CTC: Sabemos que usted es un experto en intervención en crisis ¿Podría explicarnos su abordaje del tema y qué tipo de problemas son los más corrientes?

F.A.: El viejo símbolo chino para las crisis está formado por un elemento para el peligro combinado con un símbolo para la oportunidad. Muchas veces hago una serie de preguntas: “¿Cuál es el problema en el que quieres trabajar?, ¿Cómo de importante es el problema para tí?, ¿Qué tendríamos que cambiar para que esta situación no fuera crítica par tí?, ¿Qué te estás diciendo a tí mismo que te impide hacer estos cambios?” Así puedo ayudar al cliente a encontrar opciones alternativas para explorar, a través del cuestionamiento y del debate guiado, los pensamientos perturbadores. En ocasiones, el cambio puede empezar conductualmente, seguir fisiológicamente y provocar al final cambios cognitivos. Por ejemplo, Respiración Diafragmática guiada, métodos de Relajación Imaginada, seguidos por una reflexión del cliente sobre su capacidad para cambiar a través de enseñarle cogniciones alternativas para reducir su crisis a dimensiones manejables. A menudo, a este cambio cognitivo le sigue el refuerzo, haciéndolo consciente de lo que ha sido capaz de hacer. Se anima al cliente a afrontar futuras situaciones críticas como una oportunidad de crecimiento positivo y como fortalecedor emocional .

Tanto la situación como las cogniciones que provoca deben ser rápidamente evaluadas para decidir el mejor paradigma de cambio. Por ejemplo, en el Colegio Universitario donde trabajo, los problemas más habituales son el miedo a los exámenes, la violencia en sus hogares o vecindario y los problemas económicos o de salud. Fuera del Colegio, las crisis principales están provocadas por la inhabilidad para establecer buenas relaciones sociales con los demás y manejar la ansiedad y enfado que pueden provocar.

CTC: A principios de los noventa, Estados Unidos sufrió una crisis económica importante de la que ya se están recuperando. ¿Cómo afectó esto a la práctica clínica privada en Manhattan? y ¿cómo está el tema actualmente?

F.A.: La crisis económica de los 90 afectó principalmente a la práctica privada, incluyendo el Instituto. Donde más influyó fue en instituciones en las que los clientes acudían principalmente por iniciativa personal, y menos lógicamente en aquellas que los clientes eran remitidos casi a la fuerza, como ofensores sexuales con problemas legales. La práctica privada también se ha visto afectada negativamente por la introducción de las Organizaciones de Gestión de Salud (OGS), que determinan los honorarios y la frecuencia de las sesiones permitidas por el particular plan de salud de cada seguro. También el tratamiento farmacológico, como el PROZAC, ha contribuído a reducir el número de clientes que busca terapia actualmente. Finalmente, a los trabajadores sociales se les ha permitido hacer terapia y compiten principalmente con los psicólogos. El reto principal en Estados Unidos, es encontrar profesionales e intervenciones que ofrezcan lo más posible por la menor cantidad de dinero.

CTC: ¿Sigue siendo el psicoanálisis tan popular en los 90 como lo fué en las tres décadas anteriores, o está siendo desbancado por enfoques más científicos?

F.A.: La Terapia Racional Emotiva y la Cognitivo-Conductual han sido elegidas como las terapias más populares entre los terapeutas. Por todas las razones que he comentado en mi respuesta anterior, la popularidad del psicoanálisis ha descendido significativamente. Los estudios científicos demuestran la eficacia de las terapias de corte científico y no psicodinámico

CTC:¿Cómo es la relación entre psicólogos clínicos (Ph. D) y psiquiatras (M.D.) en Estados Unidos? Desafortunadamente en España las relaciones son más bien tormentosas.

F.A.: Históricamente, en Estados Unidos, ha habido un substancial antagonismo entre psicólogos clínicos (Ph.D.) y psiquiatras(M.D.), sobre todo a nivel de práctica privada. Conozco casos de buena y constructiva cooperación, en la que cada parte reconoce la importancia del trabajo del otro. Con las O.G.S., se ha favorecido la creación de equipos multidisciplinarios que incluyen psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y otros que trabajan juntos para competir de forma eficaz y ofrecer servicios económicamente más asequibles.

CTC: Cuéntenos en qué consiste su trabajo actual en la Universidad de Nueva York.

F.A.: El 80% de mi trabajo en CUNY (Universidad de Nueva York) consiste en el asesoramiento a estudiantes y el resto lo dedico a investigación y a otras tareas administrativas. Debido al gran número de estudiantes (5.000) que deben ser tratados por muy pocos consejeros (3) más de la mitad de los servicios de counselling se administran en formato de grupo. Nuestros estudiantes son prioritariamente inmigrantes (50%), hispanos (75%) y con rentas familiares por debajo del nivel de pobreza (90%). Nuestro estudiante típico es una mujer de 30 años con 2 hijos que necesita ayuda en el área académica. Los grupos de trabajo incluyen la aplicación de los principios de la REBT al manejo de la ansiedad cuando estudian y hablan una segunda lengua, o cuando aprenden matemáticas o se examinan, consiguiendo que a través de los cambios cognitivos mejoren su estructuración del tiempo y aumenten su rendimiento académico. La intervención en crisis se realiza de forma individual pero no tenemos los suficientes recursos para una terapia completa. Estas personas son remitidas a otros profesionales.

CTC: ¿Se conocen en Estados Unidos los psicólogos e investigadores europeos, p.e. Salkovskis, Marks o Emmelkamp?

F.A.: Los investigadores europeos, como Salkovskis, Marks o Emmelkamp están recibiendo un aumento de atención en los Estados Unidos, pero todavía no se les conoce muy bien. Creo que es Emmelkamp el que está recibiendo mayor atención en estos momentos.

CTC: Para acabar ¿podría contarnos alguna anécdota que usted haya vivido, con algún cliente, como psicólogo clínico profesional? (algún caso raro, divertido, especial…)

F.A.: Hace ya unos cuantos años, cuando yo todavía era soltero, tenía una cliente muy atractiva, con la que estaba trabajando además de RET, entrenamiento de habilidades sociales. Una noche, alrededor de las 21´00h. sonó el timbre de la puerta de mi casa, abrí, y resultó ser esta cliente. Le pregunté a qué se debía su visita, y me dijo que era viernes por la noche, que yo le había pedido que saliera y conociera gente, y que eso es lo que estaba haciendo. Al mismo tiempo abrió su abrigo (era invierno) y estaba ¡¡¡completamente desnuda!!!. Fue muy embarazoso y lógicamente tuve que decirle que se estaba equivocando.

CTC : Muchas gracias y esperamos verle pronto en Valencia, ¿Quizás ofreciéndonos un seminario?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información...

ACEPTAR
Aviso de cookies