ESTUDIO DE CASO:

ANSIEDAD SOCIAL EN LAS REDES SOCIALES

Virginia Dehesa

Centro de Terapia de Conducta de Valencia

La ansiedad social es un trastorno conocido y ampliamente estudiado a nivel de interacciones cara a cara, pero no lo es tanto a nivel de interacciones online. Desde hace unos años, y coincidiendo con el auge y expansión del uso de las redes sociales, a la hora de evaluar u problema de ansiedad social aparecen cada vez con mayor frecuencia, secuencias relativas a la interacción online. En estas secuencias, los miedos sociales son similares a los de las secuencias offline (miedo a la evaluación, humillación, juicio negativo, rechazo por parte de los demás), pero las conductas de seguridad son obviamente muy especificas debido a las características intrínsecas de la comunicación online. Por ello, a  la hora de realizar una evaluación completa de un trastorno de ansiedad social, especialmente en poblaciones jóvenes y de mediana edad, es fundamental no obviar que la vida social actualmente se da tanto fuera como dentro de las redes. Así mismo, el tratamiento también ha de  ir enfocado al manejo de la ansiedad social online y no sólo offline, pudiendo usarse las mismas técnicas que se proponen desde el enfoque cognitivo-conductual para el tratamiento de la ansiedad social.

A continuación se presenta un estudio de caso sobre una mujer joven con diagnóstico de ansiedad social, con dificultades tanto a nivel offline como online, centrándonos en sus secuencias a nivel online y su tratamiento.

Evaluación del caso

Se realiza en tres sesiones a través de entrevista clínica, autorregistros, cuestionarios (Historia Personal de Pastor y Sevillá, 1990, y los cuestionarios de ansiedad social del grupo de Oxford)  y observación en consulta. Tras la evaluación inicial, se distinguen claramente dos tipos de secuencias, las de interacciones cara a cara y las de interacciones online y no se observa un problema de habilidades sociales.

Organismo / Análisis Funcional

  1. es una mujer de 34 años, funcionaria, con pareja, que vive sola en Valencia. Respecto al origen del problema, la clienta se recuerda desde pequeña, “nerviosa cuando está con gente”, habiendo habido un posible modelado por parte de sus padres que eran y son “tímidos y con relaciones sociales limitadas a la familia directa”. Durante la etapa escolar se produjo un condicionamiento tras episodios de acoso en el colegio, a lo largo de diversos años, por parte de un grupo de chicas de su clase. En la etapa escolar sólo tenía una amiga íntima y evitaba los grupos grandes. Al inicio del instituto y posteriormente la facultad, sentía un miedo constante a caer mal, al rechazo, e hizo pocas amistades y se involucraba en pocas actividades sociales. Al inicio de la vida laboral, persisten los miedos sociales e incluso se incrementan a la hora de relacionarse con sus compañeros. Había acudido anteriormente a terapia psicológica, no resultándole de ayuda. No toma psicofármacos.

Las secuencias más significativas relacionadas con la interacción online tenían que ver con el uso de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y el uso de la red social Facebook. La clienta sólo usaba estas dos redes sociales ya que aunque manifiesta que le gustaría usar otras, como Instagram, lo evita por la ansiedad que su posible uso le generaría.

Secuencias WhatsApp

Estímulos : foto de perfil y estado, ser incluida en un grupo, recibir un mensaje privado y tener que contestar, recibir un mensaje en un grupo, iniciar una conversación privada.

  1. Cognitiva : “Si pongo una foto mía pensarán que soy fea”, “Tengo que encontrar la mejor frase posible para el estado de WhatsApp”, “Si escribo algo en el grupo lo criticarán o no me contestarán”, “Pensará que mi respuesta es sosa, aburrida”, “Diré algo inadecuado, se enfadarán”.
  2. Fisiológica : nudo en el estómago, aceleración corazón, tensión muscular
  3. Motora : evitar poner foto personal (poner foto de algo neutro, un objeto, animal o paisaje), evitar poner estado de WhatsApp (dejarlo en blanco), evitar contestar (no participar en los grupos), evitar escribir mensajes personales, pensar mucho que escribir (que palabras usar, si usar emoticonos o no), comprobar si han leído el mensaje y si ya han respondido, analizar la/s respuestas.

Consecuencias: refuerzo negativo. Alivio a corto plazo y mantenimiento del problema a largo plazo. Las conductas de búsqueda de seguridad de comprobaciones de si han leído los mensajes y sobre todo la de analizar las respuestas de los demás y pensar mucho que responder, mantenían la ansiedad elevada durante horas.

Patrón de refuerzo continuo

Secuencias Facebook

Estímulos : foto de perfil, datos personales, enviar solicitudes de amistad, aceptar solicitudes de amistad, colgar algo en el muro, reaccionar a lo que cuelgan en el muro los contactos

  1. Cognitiva : “Si pongo una foto mía pensarán que soy fea”, “Si le mando a un conocido solicitud de amistad no me la aceptará porque piensa que soy sosa, aburrida”, “Si acepto una solicitud de amistad verá que no cuelgo cosas en mi muro y pensará mal de mí”, “Si cuelgo algo en el muro me criticarán”, “Debería poner comentarios graciosos a las fotos de la gente”
  2. Fisiológica : nudo en el estómago, aceleración corazón, tensión muscular.
  3. Motora : evitar poner foto personal (poner foto de algo neutro, un objeto, animal o paisaje), evitar mandar solicitudes de amistad, evitar aceptar algunas solicitudes de amistad, evitar colgar cosas en el muro, evitar comentar lo que la gente cuelga, si se decide a comentar algo pensar mucho que palabras usar y como expresarse.

Consecuencias : refuerzo negativo. Alivio a corto plazo y mantenimiento del problema a largo plazo. La conducta de búsqueda de seguridad de pensar mucho qué palabras usar, podía ser muy duradera en el tiempo, produciendo  “bucles”.

Patrón de refuerzo continuo

Presentación de hipótesis

Se presenta la hipótesis a la clienta como siempre haciendo hincapié en la trampa de la ansiedad secuencia a secuencia, incluyendo las secuencias online. A continuación se le plantea el tratamiento: Terapia Cognitiva y Experimentos Conductuales.

Tratamiento

Los pensamientos (offline y online) se abordan mediante terapia cognitiva y se realizan diversos experimentos conductuales (offline y online) con el objetivo de que L. afronte las situaciones sin dar las conductas de seguridad que impiden que saque las conclusiones adecuadas y por tanto su ansiedad desaparezca.

La terapia cognitiva se utilizó para los pensamientos de las secuencias online que son principalmente sobre el juicio descalificativo de los demás, y de horrorización ante la posible evaluación negativa de los demás, y los experimentos conductuales para facilitar la eliminación de las conductas de seguridad y las múltiple estrategias de evitación online.

Ejemplos de experimentos conductuales online:

TEMOR CONDUCTAS DE SEGURIDAD EXPERIMENTO CONDUCTUAL OTROS EXPERIMENTOS
Miedo a parecer sosa/aburrida en una contestación de WhatsApp Pensar mucho la respuesta.

Elegir las palabras, emoticonos para que suene interesante.

No responder o demorar la respuesta.

 

Escribir lo primero que se me venga a la cabeza

No revisar lo que se va a escribir

Responder en cuanto se pueda

De observación : en grupos de WhatsApp observar los comentarios de la gente, hacer un listado de todo lo que no fue interesante y constatar que no se dan efectos negativos

 

 

Miedo a que piensen que soy fea Evitar poner una foto personal

Poner fotos de cosas neutras

Poner una foto personal escogiéndola en base a tu gusto De observación : fijarse en las fotos personales de la gente.
Miedo a que no acepten una solicitud de amistad Evitar mandar solicitudes de amistad Mandar solicitud de amistad a un conocido  
Miedo a no poner comentarios ingeniosos en Facebook y quedar mal Evitar comentar

Pensar mucho que decir y cómo

Comentar lo primero que se me ocurra

Poner un comentario sencillo: qué foto más bonita

De observación: observar el tipo de comentarios que hace la gente a los demás y apuntar aquellos poco ingeniosos

 

En los experimentos se predecían previamente los comportamientos de los demás que validarían su hipótesis (pensamientos concretos como “pensarán que soy fea”) y las reacciones que nos llevarían a concluir que sus creencias eran erróneas. Y tras poner en marcha el experimento se sacaban conclusiones sobre la adecuación de sus pensamientos y se llegaba a un pensamiento alternativo en concordancia con  los datos obtenidos.

Respecto a la evitación del uso de Instagram, se le propuso crearse una cuenta, directamente en sesión, con foto de perfil escogida en el momento, y dando indicaciones de como manejar la cuenta a nivel conductual (posibles conductas de seguridad, evitaciones y cuáles serían las conductas alternativas adaptativas).

El objetivo general a nivel de secuencias online, es como siempre, reducir niveles de ansiedad, mediante el manejo de los pensamientos y a través del no uso de conductas de seguridad/evitación. Estos experimentos a nivel online se propusieron a lo largo de diversas sesiones, en ocasiones en paralelo a experimentos a nivel offline.

La terapia tuvo una duración de unas 20 sesiones en total, pero las consecuencias positivas de los experimentos quedaron patentes desde el inicio, especialmente los experimentos respecto al uso de WhatsApp, ya que es una red social cuya frecuencia general de utilización es muy alta. Se propusieron así mismo, experimentos de ir más allá, como observar cómo otros enviaban y reaccionaban, y luego enviar ella misma, vía WhatsApp, fotos o memes o noticias de contenido absurdo o políticamente incorrecto, especialmente a grupos. Estos experimentos fueron muy positivos a la hora de sacar conclusiones sobre sus miedos.

Seguimiento y prevención de recaídas

Durante el seguimiento, hubo varias situaciones “difíciles” (por ejemplo, no recibir respuesta/reacciones a mensajes o fotos que enviaba), que manejó bien, no haciendo conductas posteriores de comprobación. El objetivo final a nivel online una vez superada la ansiedad, era manejar como quisiera/apeteciera las aplicaciones en función de su tiempo, gustos o necesidades, que es en definitiva el manejo que haría una persona sin ansiedad social.

El tratamiento de las secuencias online, mediante las técnicas TCC, redujo la ansiedad online de la clienta, y contribuyó a mejoras en su relación/interacción offline (aumentó el número de eventos a los que era invitada y asistía, ayudó a profundizar en relaciones).

Teniendo en cuenta que probablemente en el futuro inmediato el uso de las redes sociales será cada vez más habitual, es aconsejable que no nos olvidemos de evaluar y tratar el potencial malestar que generan a nuestros clientes ansiosos sociales 😊

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Más información...

ACEPTAR
Aviso de cookies
1 2 3 4 5 6 7 8